Julio L. Guzmán
Cd. Victoria, Tam.- A fin de coadyuvar en las labores de vigilancia y lucha contra la violencia e inseguridad, esta semana arribaron a Tamaulipas más de 500 elementos del Ejército Mexicano.
Los soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fortalecerán los operativos y apoyarán a las autoridades de los tres niveles de gobierno dentro de las estrategias aplicadas para la seguridad de la ciudadanía.
Los más de 500 militares llegaron a la ciudad de Reynosa a trabajar para fortalecer las tareas de vigilancia y combate al crimen organizado en esa localidad.
Desde las 14:00 horas arribaron al aeropuerto internacional de esta ciudad fronteriza tropas en al menos tres aviones de la Fuerza Aérea Mexicana, con más de 500 soldados que se concentraron en el cuartel militar de esta ciudad.
El pasado seis de marzo, un contingente de mil 400 militares fue desplegado en Tamaulipas, al iniciar el relevo de tropas de la Secretaría de la Defensa Nacional que fueron destacamentadas en la entidad para acciones de seguridad en diversos municipios.
DENUNCIARON 12 SECUESTROS EN MAYO
Rogelio Rodríguez Mendoza
Durante mayo pasado ocurrieron en Tamaulipas 12 secuestros, con lo que se coloca como la tercera entidad con más incidencia de ese delito.
Así lo establece un reporte estadístico elaborado por la organización no gubernamental, “Alto al Secuestro”.
Por encima de Tamaulipas están solamente Veracruz con 24 secuestros y el Estado de México con 20.
Pese a ello, cabe destacar que el estado figura en un grupo de nueve donde el secuestro mostró un ligero decremento. En abril, las agencias del Ministerio Público recibieron 13 denuncias contra 12 de mayo.
A nivel nacional ocurrieron 127 casos con 157 víctimas y 113 detenidos.
Las cifras son mayores a las de abril, cuando se reportaron 113 secuestros con 133 víctimas y 140 detenidos.
Cabe señalar que las cifras oficiales no son coincidentes con las de “Alto al Secuestro”. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública solo reportó 101 secuestros , un 20.4 por ciento de casos menos que los contabilizados por la ONG.
Ante ello, las autoridades también dejaron fuera de la estadística a 47 víctimas.
En el ranking estatal, durante el periodo 2012-2018, Tamaulipas ha registrado mil 255 casos. De ellos Reynosa ha registrado 225; Victoria, 207; Tampico, 157; Matamoros, 104; Nuevo Laredo, 89, y de los restantes 153 no se tienen datos del lugar donde se cometieron.
En esa medición, Tamaulipas figura como la segunda entidad con más casos de secuestro, por debajo del Estado de México, que registró dos mil 512 secuestros en esos seis años evaluados.