diciembre 12, 2024
Publicidad
junio 29, 2018 | 236 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam.- Cerca de mil hectáreas de caña serán transferidas a la siembra de soya en el sur del estado, en busca de mayor rentabilidad, informó Eduardo Mansilla Gómez.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa) explicó que lo anterior forma parte de un plan que consiste en transferir un alto porcentaje de las casi 40 mil hectáreas de caña que se siembran actualmente en esa región, a cultivos más viables.

Dijo que la soya es uno de los cultivos más atractivos por las excelentes condiciones de mercado y por el buen precio de la tonelada, mientras que la caña enfrenta serios problemas de comercialización y de bajo precio.

Ante ello, para este próximo ciclo agrícola se prevé habilitar mil hectáreas de caña con siembra de soya.

“La idea es que los productores inicien esta etapa de prueba y se convenzan de que les conviene más este nuevo cultivo”, refirió.

El funcionario federal explicó que existen pláticas con los productores para convencerlos de dedicar sus tierras a un cultivo diferente, pero todavía no se ha logrado ningún acuerdo.

La semana pasada, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado, Clemente Gómez Jiménez, informó que el Gobierno del Estado tiene proyectado revivir la época algodonera en municipios como Mante y González.

Para lograrlo, dijo, la Secretaría de Desarrollo Rural incentivará con subsidios la siembra de algodón en alrededor de ocho mil hectáreas que actualmente se siembran de sorgo.

En el proyecto se busca involucrar a cerca de 50 productores. El año pasado se sembraron poco más de tres mil hectáreas de algodón, por lo que el proyecto busca crecer ese cultivo en cinco mil hectáreas para llegar a ocho mil.

Dijo que el algodón es un cultivo mejor pagado y con un mercado asegurado en el país y el extranjero.

Comentarios