diciembre 14, 2024
Publicidad
junio 29, 2018 | 149 vistas

BUENOS AIRES, Argentina, junio 28 (Notimex)

La investigación internacional “Panama Papers” descubrió que el empresario Gianfranco Macri, hermano del presidente de Argentina, Mauricio Macri, blanqueó cuatro millones de dólares de una empresa offshore que tenía en el exterior y que no había declarado.

El conflicto ético que desata esta revelación es que Gianfranco pudo reportar ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina una cuenta que mantuvo escondida, pero sin que se le aplicara sanción alguna gracias a una ley promovida por su hermano.

Los “Panama Papers” son una filtración de documentos obtenidos por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y compartidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) con más de cien medios de todo el mundo.

La derivación argentina, publicada en los diarios La Nación y Perfil, detectó que Gianfranco fue dueño de la empresa offshore BF Corporation, a través de la cual blanqueó cuatro millones de dólares a fines de 2016, en el marco de una amnistía fiscal impulsada por el presidente.

En ese momento, el hermano presidencial ya había sido denunciado por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), a partir de la información enviada por la fiscalía federal de Hamburgo sobre movimientos sospechosos de una cuenta que tenía en un banco alemán.

A mediados de 2016, el Congreso aprobó una ley de sinceramiento fiscal para que los argentinos que tenían cuentas sin declarar en el exterior y que por tanto habían evadido impuestos, las blanquearan sin mayores sanciones y con la garantía de que sus nombres quedarían resguardados.

La norma permitía que se beneficiaran con esta amnistía los hermanos de funcionarios, pero luego Macri firmó un decreto para que también pudieran sumarse a la amnistía cónyuges, padres e hijos menores.

Meses después, el periodista Horacio Verbistsky reveló que Gianfranco Macri había blanqueado 35.5 millones de dólares, lo que implicaba que el hermano del presidente era uno de los principales beneficiarios de una decisión del Gobierno.

“Que mi hermano haya blanqueado es un derecho que le dio la ley y lo hizo de acuerdo a la ley”, afirmó Macri cuando Notimex le pidió que aclarara los alcances de este beneficio.

Ahora, gracias a los Panamá Papers, se descubrió que Gianfranco también regularizó ante el fisco cuatro millones de dólares de una compañía que había mudado su cuenta bancaria de Alemania a Suiza a fines de 2015, durante la campaña presidencial que terminó ganando Macri.

El representante legal de la firma, de la que hasta ese momento se desconocían los dueños, incluso le pidió al banco alemán UBS que destruyera cualquier documentación relacionada con la cuenta offshore.

La empresa se llamaba BF Corporation, tenía sede en Panamá, una de las principales guaridas fiscales del mundo y estaba dividida en partes iguales entre Gianfranco y Mariano Macri, hermanos del Presidente.

Comentarios