José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tam.- La compra de medicamentos en lugares donde no son almacenados bajo las condiciones idóneas para su conservación pone en riesgo la salud de las personas, que por ahorrarse unos pesos no acude a las farmacias, advirtió Oscar Villa Garza.
El titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), alertó sobre lo anterior y añadió que si bien se han detectado incluso productos que no cuentan con el aval de la autoridad federal, no se trata de un problema grave en el estado.
«Sí se da la venta medicamentos en la vía pública como tianguis y otro tipo de lugares, lo grave es que algunos de estos productos no cuentan con la autorización de la Coepris, otros sí la tienen pero no se deben vender en estos lugares y menos a granel porque está prohibido», comentó.
Villa Garza añadió que los inspectores de la Coepris han acudido por ejemplo, a mercados en algunas de las ciudades más grandes del estado, pero no se ha encontrado nada; con todo y que se hacen verificaciones periódicas.
«En ocasiones se recogen los productos que se considera no deben comercializarse y se exhorta a quienes los expenden que ya no lo hagan. No en todos los casos se trata de medicamentos, sino de otro tipo de mercancía que requiere el aval sanitario», apuntó.
El titular de la Coepris subrayó que en estos casos lo más importante es que el usuario entienda que los medicamentos se compran en las farmacias.
«También es cierto que es parte de nuestra educación, hábitos y costumbres comprar donde es más barato, cuando es sabido que al final de cuentas esto termina siendo más caro», subrayó.
Finalmente Villa Garza mencionó que hay productos que están en farmacias autorizadas que son baratos, «por eso les pedimos a las personas que acudan (a las farmacias), en lugar de andar arriesgándose a comprar donde los medicamentos no son correctamente almacenados o cuidados, no hay necesidad de ir a los tianguis y esto es algo que como ciudadanos debemos entender».