José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tam.- Hasta el día de hoy, la Contraloría del Ayuntamiento no ha detectado que algún servidor público se haya enriquecido a costa de los recursos públicos en la presente administración municipal.
De acuerdo a Andrómeda Montiel Lerma, las declaraciones patrimoniales que los trabajadores han presentado, son objeto de un monitoreo permanente con el fin de detectar posibles inconsistencias o irregularidades presentadas por los trabajadores.
“No, de ninguna manera se ha encontrado, pero es importante aclarar que la presentación de la declaración es una parte del trabajo, la otra es la investigación ante una anomalía cuando se monitorea y si se detecta una irregularidad, se sigue un procedimiento”.
Sin embargo, en lo que tiene que ver con la declaración patrimonial, la Contraloría Municipal está limitada, ya que no puede conocer el contenido de esa información debido a que fue presentada a su homóloga estatal.
Por esta razón y aunque el Municipio trabaja en materia de transparencia y atendiendo las obligaciones que emanan de la Ley de Responsabilidades Administrativas, principalmente en la tres declaraciones, la patrimonial, intereses y fiscal, en el caso de la primera, no se puede cumplir cabalmente con la legislación en la materia.
Abundó que al inicio de la presente administración municipal, todos los servidores obligados por la ley, presentaron su declaración anual 2016 ante la Contraloría del Estado, de manera que el área a su cargo solo cuenta con los acuses de recibo, es decir, la evidencia de que la presentaron, pero desconoce la información que revelaron en esos documentos.
“No podemos hacer un monitoreo completo, que es un tema que traemos ahí con la Contraloría gubernamental, porque no lo podemos hacer tal como lo dice la ley, porque los órganos de control en el caso de la Contraloría Municipal de Victoria no tenemos la información completa, la película completa, porque los servidores públicos que arrancaron esta administración presentaron su declaración inicial, y la anual 2016 ante la Contraloría del Estado y yo lo que tengo nada más, son los acuses o la evidencia que sí la presentaron, pero no conozco esa información”.
De manera que si algún servidor público, al ingresar a trabajar al Municipio, vivía en una casita y ahora vive en el fraccionamiento Campestre, por ejemplo, la funcionaria no tiene forma de saber si se trata de enriquecimiento ilícito o, posiblemente, el trabajador recibió una herencia o se sacó la lotería.
“No puedo tener acceso, no se puede, no sé que declaró si alguien llegó con una casita y a lo mejor ahorita tiene una residencia en El Campestre, yo como sé, a lo mejor se sacó la lotería o recibió herencia, yo como sé”.