diciembre 11, 2024
Publicidad
junio 30, 2018 | 161 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam.- Durante 2017, cuatro mil 198 trabajadores tamaulipecos denunciaron un presunto despido injustificado ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Así lo señala un informe estadístico sobre relaciones laborales en el país del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (Inegi).

De las 32 entidades federativas Tamaulipas ocupa el lugar once en incidencia de conflictos entre el trabajador con el patrón, con un total de cinco mil 893 asuntos.

En cuatro mil 198 casos el trabajador se duele de un despido injustificado y en 38 de cada cien casos reclamó el pago de una indemnización, mientras que en el resto exigió la reinstalación en su puesto de trabajo.

El sector comercio y la industria maquiladora son las actividades con mayor número de conflictos individuales de trabajo. En el primero se registraron 994 casos y en el segundo 532.

Los negocios acumularon 457 demandas y el sector educativo 205.

La Ley faculta al Estado para llevar a cabo un procedimiento de resolución en dos etapas a través de las Juntas de Conciliación y Arbitraje: la primera, de conciliación, y la segunda de arbitraje.

La primera busca resolver los problemas mediante acuerdos, para mantener un ambiente de tranquilidad entre trabajadores y patrones y la siguiente etapa del proceso, la del arbitraje, implica la intervención del Estado para resolver el conflicto.

En el caso de Tamaulipas cinco mil 893 asuntos tuvieron que llegar a la instancia de arbitraje porque no hubo conciliación entre las partes.

Sin embargo, en 19 mil 575 casos las Juntas lograron conciliar a las partes a través de convenios de trabajo fuera de juicio.

Con ello se evitó el congestionamiento de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

“En este tipo de convenios no existe litigio o conflicto, ya que la actuación de las juntas es administrativa, pues sus resoluciones son declarativas al dar fe o testimonio de la ocurrencia de este tipo de acuerdos”, detalló el Inegi.

A nivel nacional, los convenios de trabajo fuera de juicio registraron un aumento de 0.6 por ciento respecto al 2016, al pasar de 529 mil 688 a 533 mil 082 en 2017.

Comentarios