José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tam.- Para evitar que los domicilios que se encuentren cerrados se queden sin ser revisados en busca de criaderos de moscos, la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) implementó brigadas especiales de trabajadores que durante los fines de semana realizan barridos en los asentamientos donde se reportaron este tipo de casos.
Así lo dio a conocer el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SST, Alejandro García Barrientos, quien agregó que hasta ahora han tenido buenos resultados reduciendo el número de viviendas sin revisar.
«La estrategia de los trabajos intradomiciliarios, que ha funcionado muy bien en estos últimos meses, es tener las brigadas de fin de semana, para acudir a los domicilios que estaban cerrados entre semana por cuestiones laborales de quienes en ellas habitan», señaló.
El funcionario refirió que las brigadas ordinarias de lunes a viernes reportaban que encontraban casas cerradas, de ahí que se determinó poner en marcha esta estrategia que consiste en que una parte del personal las visitara durante sábado y domingo.
«Esta medida se puso en marcha en este año y nos ha dado muy buen resultado, por lo que le pedimos a la población que siga participando con las autoridades sanitarias, que atienda las recomendaciones de todo el personal que realiza las visitas a los domicilios», apuntó.
García Barrientos subrayó que es personal que va debidamente uniformado e identificado con su credencial del área de vectores, las cuales de manera atenta y respetuosa solicitan permiso para ingresar a los domicilios para hacer las inspecciones
«De atenderse las recomendaciones que este personal hace en cada domicilio, podremos evitar que se generen infestaciones de moscos que son los transmisores del dengue, zika y chikungunya».
Para concluir, García Barrientos comentó que estas acciones se están reforzando en los municipios que son considerados como prioritarios en esta cruzada contra las enfermedades transmitidas por vector, como Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Victoria, Tampico, Madero, Altamira y Mante.