José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tam.- Durante la semana pasada las autoridades sanitarias del país alertaron a los viajeros nacionales sobre los riesgos de viajar a Venezuela y Colombia, debido a los brotes de sarampión que se presentan en ambos países en lo que va del año.
Los avisos preventivos de viaje que emitió la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES), fueron publicados los días 25 y 27 de junio, en los cuales se hace referencia a los riesgos que existen, así como a las medidas que se deben tomar quienes pretendan viajar a esos países.
“De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Venezuela, desde la confirmación del primer caso de sarampión en la semana epidemiológica (SE) 26 de 2017 y hasta la semana 19 de 2018 se confirmaron dos mil 154 casos de sarampión (727 en 2017 y 1,427 entre la SE 1 y SE 19 de 2018)”, refiere.
Asimismo precisa la UIES que la mayor parte de los casos sospechosos proceden del estado Bolívar, seguido de Distrito Capital. En ese país se reportaron 35 defunciones; 33 de las cuales corresponden al estado de Delta Amacuro. En este último estado, los casos sospechosos y confirmados se notificaron desde la SE 33 de 2017.
En lo que respecta a Colombia, el aviso preventivo de viaje está fechado en junio 27 y cita información del boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud de Colombia, respecto a que en la semana epidemiológica 24 de 2018, se han reportado 2,727 casos sospechosos de sarampión.
Y menciona que éstos fueron notificados por los departamentos de Antioquia, Bolívar, Cauca, Cesar, Norte de Santander, Risaralda, Sucre; y los Distritos de Cartagena y Santa Marta; de los cuales se han confirmado en total 29 casos, 20 casos han sido importados de Venezuela y nueve casos han sido de transmisión secundaria asociados con la importación.
Finalmente ante esa situación, la UIES recomienda a quienes tengan pensado visitar ambas naciones aplicarse la vacuna contra el sarampión, un mínimo de 14 días antes de su viaje. Asimismo en caso de presentar fiebre y exantema (erupción) durante su viaje y hasta después de 21 días de su regreso a México, pide evitar la automedicación y buscar atención médica de inmediato.