Beatriz Gutiérrez Müller ha mantenido un perfil bajo en todos los años que su esposo, Andrés Manuel López Obrador, ha figurado en la escena política de México.
Ha escrito algunos libros, entre ellos «Larga vida al sol», «Viejo siglo nuevo: un país sumido en la miseria y la desigualdad» y «Dos revolucionarios a la sombra de Madero». También ejerció la carrera de periodismo en «El Universal» y otros medios por más de una década.
De ascendencia chilena y alemana, Beatriz se ha perfilado como una de las Primeras Damas con mejor preparación y experiencia profesional, de hecho trabajó como asesora de comunicación en el Gobierno de Distrito Federal entre los años 2001 y 2005. Fue en este periodo cuando conoció y se relacionó con Andrés Manuel López Obrador.
En 2007 la pareja dio la bienvenida a su primer hijo, Jesús Ernesto y durante un largo periodo se mantuvo alejada del ojo público incluso despertando los rumores de que su matrimonio con el político tabasqueño estaba en crisis.
A pesar de la atención que ha recibido Andrés Manuel durante todos estos años, Beatriz siempre ha asumido un papel neutral en el que no ha querido ser vista como «la esposa de» y se ha dedicado de lleno a su carrera y a su familia, sin embargo, este anonimato parcial está a punto de terminar con la reciente victoria de AMLO, pues ocuparía su lugar en Los Pinos junto a su esposo.
Con Información de: soycarmin.com