José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tam.- Cada vez a más temprana edad, los niños empiezan a consumir marihuana, y eso se debe, en parte, a la percepción equivocada de que esta droga podría ser legalizada, afirmó la directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Victoria, Ana Gabriela González Lumbreras.
“El hecho de escuchar que se está discutiendo el tema de cómo se va a legalizar, que es lo que va a pasarle a ellos les disminuye el riesgo, no debe ser tan mala desde el momento en que están pensando las autoridades legalizarla, piensan”.
Por un lado, añadió, se observa una reducción en el consumo de marihuana al pasar de 72 a un 69 por ciento, pero lo que es preocupante es ese interés de la población infantil de probar esta droga.
“En años pasados teníamos entre los pacientes que acuden al CIJ un 72 por ciento que admitía el consumo de marihuana, el año pasado solo 69 por ciento declaró que estuvieron consumiéndola”.
De acuerdo a las estadísticas que tiene esta institución civil, actualmente desde los catorce años los menores tienen contacto con la marihuana, lo cual es una situación que ha despertado la preocupación del CIJ.
“Lo que es preocupante en estos datos de los jóvenes que llegan a los CIJ en Victoria, es que son muy jóvenes, estamos hablando que son chicos de entre 14 y 16 años de edad, los que de alguna forma ya tienen el contacto con la marihuana”. González Lumbreras explicó que a través de los medios se ha hablado mucho de la posible legalización de la marihuana, información que ha llegado a los chicos y la interpretan como algo que ya no será tan dañino y le dan un estatus al que tiene el cigarro o el alcohol
“Muchas veces, en el sondeo que hacemos en la exploración que se hace con estos chicos, su percepción de que pues la van a legalizar y entonces no es tan mala, entonces volvemos al punto de que la legalización o que por ejemplo, el alcohol y tabaco que legalmente se comercializa da la percepción de que no son tan malas, lo mismo está pasando con la marihuana”.
Consideró que sobre el tema en realidad hay confusión, puesto que en el remoto caso de que se despenalizara el consumo de esta sustancia, la prohibición para los menores de edad se mantendría.
“Y lo mismo porque está confundiendo a los adolescentes más pequeños que si aún se legalizara la marihuana ellos no tendrían acceso por los estándares que se manejan en este tipo de legalización porque a los menores de edad se les protege y prohíbe el consumo”.