Shalma Castillo
Cd. Victoria, Tam.- Tan solo en el mes de junio, 81 menores migrantes fueron atendidos en Tamaulipas por el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), confirmó la directora de esta dependencia, Omeheira López Reyna, al destacar que el estado sigue siento territorio transitorio para estas personas.
Reconoció que el flujo de familias que vienen de Centroamérica y se dirigen hacía los Estados Unidos continúa de manera latente.
Sobre todo, el caso de menores no acompañados o menores con familia, y que Reynosa es en municipio donde más niños migrantes han registrado, indicó.
“Tenemos un promedio de 81 menores no acompañados, algunos de ellos con familias, a ellos los atendemos a través de la Casa Hogar, porque algunos son bebés“, refirió.
“Reynosa es la región donde tienen el mayor número de niños extranjeros migrantes, la mayor parte son de Honduras, Guatemala y Nicaragua”, señaló.
Mencionó que hasta el momento tienen registrado un adolescente de 14 años en Reynosa que ha solicitado asilo en Tamaulipas.
“Es una hondureña, tiene una bebé y está en procedimiento con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) solicitando el asilo en México y tenemos que esperar si la Secretaría de Gobernación califica refugio en el país y sea trasladada, nosotros damos asistencia alimenticia y hospedaje por mientras”, apuntó.