abril 18, 2024
Publicidad

Otra vez a buscar la fórmula del ‘quinto partido’

julio 3, 2018 | 182 vistas

SAMARA, Rusia (AP) – Un técnico audaz que se comunica con los jugadores, quienes le profesaban lealtad absoluta. Un grupo formado por muchos futbolistas que militan en Europa, algunos de los cuales ha ganado un Mundial sub17 o una medalla olímpica de oro.

Ello tampoco bastó para que México pudiera romper la barrera de los octavos de final por séptimo Mundial consecutivo, esta vez derrotado por Brasil. Y después de la conclusión, el Tri tendrá que volver al laboratorio para obtener otra vez la fórmula que lo llevará al quinto partido de una Copa del Mundo.

¿Qué debe contener esa pócima?

«Es un proceso en el que se debe seguir tratando más jugadores en Europa y que compitan, como este equipo brasileño, cada fin de semana contra los mejores jugadores y mejores equipos del mundo», sugirió el técnico Juan Carlos Osorio en la conferencia posterior a la derrota. «Seguramente que la selección va a mejorar en ese aspecto».

Es posible, pero difícilmente Osorio estará ahí para aplicar la recomendación. El contrato del colombiano expiró junto con la participación de México en el Mundial, y él mismo no dio muchas señales de que hubiera un nuevo proceso mundialista con el equipo azteca.

«Se acaba de perder un juego muy importante, a todos nos duele», expresó. «Habrá que darle el luto correspondiente. En los próximos días los jefes tomaron una decisión y yo tomaré la mía «.

Si las decisiones no derivan en su continuidad, México tendrá una tarea pendiente en una larga lista, si quiere romper con el maleficio de los octavos de final.

Para empezar tendrá que encontrar un relevo generacional. El naufragio en Rusia es la última experiencia mundialista para varios jugadores. Diez de los 23 integrantes del Tri actual tienen al menos 30 años. Catar 2022 tiene el alcance de algunos, pero ninguno llega a esa cita en plenitud de fútbol.

Es el caso de veteranos como los porteros Jesús Corona (37), Alfredo Talavera (35) y Guillermo Ochoa (32); los zagueros Hugo Ayala (31), Rafael Márquez (39) y Héctor Moreno (30); los volantes Miguel Layún (30) y Andrés Guardado (31), así como los delanteros Javier Hernández (30) y Oribe Peralta (34).

Giovani Dos Santos y Carlos Vela detrás, con 29 años cada uno.

Márquez anunció su retiro. Guardado, quien se subió a Rusia de última hora debido a lesiones, ve lejana otra oportunidad.

«Estoy analizando muy bien mi futuro y el futuro de la selección porque son otros cuatro años», dijo Guardado, quien disputó cuatro Copas del Mundo. «Hay que asumir lo que pasó en este Mundial, donde sufrimos una derrota más, y después tomaremos una decisión».

Vela y Dos Santos, campeones del mundo Sub17 en Perú 2005, son parte de los 15 seleccionados mexicanos en Rusia que militan en ligas extranjeras. Se trata de una cifra sin precedentes, lo que hizo abrigar esperanzas de un mejor desempeño.

«Quisimos romper las barreras, pero no pudo ser, pensamos en hacer historia, pero al final no se pudo», dijo Vela. «Es complicado comparar con otros equipos porque no hay hechos o resultados que no puedo decir que somos diferentes».

El sueño se fortaleció tras una victoria sobre Alemania en el primer encuentro de este Mundial. Tras otro triunfo sobre Corea del Sur, llegó una golea sufrida ante Suecia.

México se clasificó, pero ese revés lo condenó a enfrentar a un Brasil pletórico de talento y pragmatismo, que no le dio oportunidad.

Hernández, el máximo anotador de la historia en la selección con 50 goles, habló abiertamente de que era posible alcanzar una final y le pidió a su país soñar. No bastó.

«Sinceramente sí me imagino que soy campeón del mundo, pero desafortunadamente nos quedamos con un sueño truncado», dijo Hernández, quien disputó su tercer Mundial. «Ahora viene un proceso para que venga algo mejor. Hay que pensar positivo, quizás los niños que vieron el partido ante Alemania crecieron pensando que se podían hacer esas cosas».

Por ahora, no hay niños que se desplacen a las figuras actuales. Dos de ellos en Hirving Lozano y Rodolfo Pizarro, quien quedó en el último corte de la selección, pero ninguno luce como un goleador natural. Lozano es de los pocos que se han destacado tras emigrar, al conseguir 16 goles con el PSV Eindhoven de Holanda.

Después de la medalla de oro de Londres, la siguiente cosecha de jugadores exitosos en torneos internacionales. En Río 2016, cayó en la primera fase. En los mundiales Sub20, quedaron fuera en octavos de final en 2013, eliminados en fase de grupos en 2015 y fuera en los cuartos de final de 2017.

Entre los jugadores jóvenes de la zaga, el más destacado es Carlos Salcedo, quien pasó por el fútbol italiano y se coronó en la Copa de Alemania con el Eintracth Frankfurt.

«Fuimos una selección que hacía todo y que quiso más y que lucho al final pero no pudimos seguir adelante», dijo Salcedo. «En lo personal tengo que pensar qué va a ser de mi futuro en la selección, pero sí estoy ojalá a los que les toque estar en el próximo Mundial suden la camiseta y pongan lo que hay que poner».

Comentarios