Shalma Castillo
Cd. Victoria, Tam.- El Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) dio por clausurada la sesión permanente de la jornada electoral 2017-2018.
El Consejo General del Ietam reconoció la participación histórica de la ciudadanía, ya que el 61.12 por ciento de electores ejercieron su voto.
El presidente consejero de este Instituto, Miguel Ángel Chávez García, informó que de cuatro mil 628 actas esperadas, solamente fueron capturadas cuatro mil 242 y cuatro mil 28 contabilizadas.
Informó que este miércoles inicia la sesión correspondiente a los cómputos en los 43 consejos municipales, y lo que está previsto de acuerdo al número de casillas que manejó cada uno de estos consejos, algunos concluirán el mismo día por el número de casillas y algunos otros hasta el día siguiente.
Señaló que a partir de que se emitan los resultados, cuando concluya la sesión de cómputo en los consejos municipales, los partidos políticos o candidatos tendrán cuatro días para impugnar alguna inconformidad.
En este sentido, recordó que aún no concluye el proceso electoral, ya que si después hay inconformidad, vienen impugnaciones y el caso se va al órgano jurisdiccional, quien resolvería.
Estimó que para septiembre estén terminando el proceso electoral 2017-2018 y enseguida arrancaría el nuevo proceso 2018-2019.
PAN Y MORENA LUCHAN VOTO POR VOTO
Mauricio Zapata
Los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se disputan ser la primera fuerza política de Tamaulipas, tras la jornada electoral de este uno de julio.
Y es que en esta entidad se dio el fenómeno de “voto cruzado” en prácticamente el 70 por ciento de los municipios, ya que mientras hay un ganador para un partido en la presidencial, lo hay para otro en la elección de las senadurías, diputaciones y las alcaldías.
De acuerdo con los números que arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la coalición Por México al Frente estaría ganando 31 municipios y cuatro diputaciones federales.
En tanto que la Juntos Haremos Historia se alzaría con el triunfo en seis municipios, entre ellos Matamoros y Ciudad Madero, así como en cinco distritos federales.
Los resultados para el Senado, hasta ayer por la tarde, las cifras estaban parejas y prácticamente había un empate técnico entre ambas fuerzas, con apenas el 74 por ciento de las actas computadas.
En este caso, los candidatos Ismael García Cabeza de Vaca y María Elene Figueroa Smith iban adelante con el 37.4 por ciento de los sufragios (449.7 mil sufragios), en tanto que Américo Villarreal Anaya y Guadalupe Covarrubias Cervantes tenían el 37.1 por ciento (446.4 mil votos).
En lo que se refiere a las diputaciones federales, la alianza que encabezó Morena tenía el triunfo en los distritos 02 de Reynosa, 04 de Matamoros, 07 de Ciudad Madero, 08 de Tampico y 09 de Reynosa.
La que encabezó el PAN iba adelante en el 01 de Nuevo Laredo, 05 de Victoria y 06 de El Mante, mientras que disputaba con Morena el primer lugar en el 03 de Río Bravo, que hasta anoche iban 35.6 por ciento a favor de estos por 35.5 de la alianza Morena-PES-PT.
En lo que se refiere a la elección municipal, el PAN tenía el triunfo en 16 municipios, la coalición Por México al Frente en 15; el PRI en seis; Juntos Haremos Historia en cinco y solo un independiente habría ganado.
Sobre los resultados presidenciales en esta entidad, Andrés Manuel López Obrador ganó aquí con 589.4 mil votos; Ricardo Anaya Cortés quedó en segundo con 359.7 mil sufragios; Antonio Meade Kuribreña con 174.2 mil y Jaime Rodríguez Calderón con 80 mil votos que significaron el 47; 29, 14 y seis por ciento, respectivamente.