India está en alerta por la propagación de “fake news” en redes sociales, sobre todo, en WhatsApp, que tiene más de 200 millones de usuarios en ese país.
Desde mayo pasado, han habido en varias partes del país asiático linchamientos de inocentes; ¿la razón?, una noticia falsa que alertó a la población sobre la presencia de una banda de roba niños.
De acuerdo con la comisaría local, en los últimos dos meses han ocurrido 14 linchamientos por este motivo, número que ya preocupó a las autoridades.
¿Cómo surgió la “fake news”?
El pánico generalizado se dio tras viralizarse un video en WhatsApp. En la grabación se observa cómo dos sujetos “raptan” a un menor de edad y se dan a la fuga, a bordo de una motocicleta.
Las autoridades de India aclararon que la noticia es falsa, en realidad, se trata de una campaña del gobierno de Pakistán que alerta a los padres sobre el riesgo de dejar a sus hijos solos en la calle.
En la grabación integra, el menor “robado” en la motocicleta es regresado por los “captores”, quienes despliegan una manta con la leyenda: “hace falta un momento para secuestrar a un niño”; sin embargo, esta parte fue editada y borrada, lo que causó desinformación en varias poblaciones.
Las autoridades ya iniciaron una campaña de concientización que alerta a la población sobre el riesgo de difundir “fake news”, pero aún no tiene los resultados esperados, pues la desinformación continúa.
Apenas este lunes fueron detenidas 23 personas en Bombay, por participar en un linchamiento en la aldea de Dhule, en el que cinco personas resultaron gravemente lesionadas cuando se les acusó de platicar “sospechosamente” con una menor.
Con información de: www.unotv.com