diciembre 13, 2024
Publicidad
julio 4, 2018 | 209 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam.- Las agencias del Ministerio Público de Tamaulipas iniciaron de enero a mayo pasado, 2717 carpetas de investigación por violencia familiar.

De acuerdo con estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, (PGJE), la zona sur es la que registra el mayor número de casos de ese delito con 2717.

El segundo lugar lo ocupa Reynosa con 632 carpetas de investigación, y le sigue Matamoros con 601 y Victoria con 438.

El resto de los casos denunciados se registraron en municipios como Nuevo Laredo y Mante.

Aunque la violencia familiar tiene varias modalidades, la física es la que mayor incidencia tiene.

Agentes del Ministerio Público especializados en investigación de violencia familiar, revelaron que los otros tipos de violencia, como la psicológica y sexual no son denunciados.

En el 95 por ciento de los casos la víctima es la mujer, mientras que en el restante cinco por ciento los afectados son los niños o adultos mayores.

Los factores que detonan la violencia familiar son muy diversos, pero van desde la cuestión económica de la pareja o el alcoholismo del agresor.

“En un alto porcentaje de casos el agresor andaba bajo los influjos del alcohol o de alguna droga. La presencia de ese tipo adicciones es detonador de violencia familiar”, refirió un agente del Ministerio Público.

Admitió que durante los últimos años han sido reformadas las leyes que sancionan la violencia familiar, pero no se han logrado los resultados esperados.

Ello se debe, dijo, principalmente al hecho de que la gran mayoría de las víctimas terminan perdonando judicialmente a su atacante, lo que propicia que a los pocos días o semanas se repita la agresión.

Comentarios