Alfredo Guevara
Cd. Victoria, Tam.- EL Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) se declaró en sesión permanente para realizar el seguimiento de las sesiones de cómputo en cada uno de los nueve consejos distritales de la elección de presidente, senadores y diputados federales, en espera de concluir a más tardar el sábado por la tarde y tener resultados definitivos
De ser posible, a partir de este jueves por la tarde se estarían entregando las constancias de mayoría, una vez que concluya la sesión de cómputo de la elección de diputados, a quienes resultaron triunfadores de la contienda del pasado domingo, confirmó Eduardo Manuel Trujillo, presidente de dicho organismo electoral.
Por lo mismo, consideró que nadie puede declararse vencedor o vencido de la pasada elección en Tamaulipas, al menos mientras no se disponga de los resultados oficiales, que en este caso los dará a conocer la autoridad electoral en el ámbito de su competencia
A partidos políticos o candidatos a cargos de elección popular que consideren que se vulneraron sus derechos o estiman que hay presuntas irregularidades en el desarrollo del proceso, recordó que pueden hacer uso de lo que establece la ley y recurrir a las vías impugnativas.
“Los resultados no son definitivos, hay que esperar a que la autoridad electoral en cada nivel los dé a conocer, es posible que varíe el número total de votos, pero no necesariamente la tendencia que marque el programa de resultados electorales preliminares”, apuntó.
Manuel Trujillo confirmó que durante las próximas horas se abrirán poco más de once mil paquetes electorales, para realizar el recuento de las actas o boletas recibidas en la elección de presidente de México, senadores de la República y diputados federales.
Confirmó que hay paquetes electorales con muestras de alteración, diferencia de sumas de igualdades en porcentajes de votación, en boletas extraídas, variedad en la suma de votos de sistema contra los votos registrados en el acta y otras situaciones que pueden de cierta forma actualizarse con el cotejo.
Destacó que este recuento se viene utilizando desde la elección de 2009, lo que permitirá dar legitimidad al resultado de la elección en Tamaulipas.