Alfredo Guevara
Cd. Victoria, Tam.- La falta de capacitación a los ciudadanos que se desempeñaron como funcionarios de mesa directiva de casilla confrontó a representantes de partidos políticos y del Instituto Nacional Electoral (INE), ya que por ello se tendrá que hacer un recuento de por lo menos un 80 por ciento de las actas levantadas en casillas básicas y contiguas.
Durante la sesión del Consejo Local del INE, en la que se dio inicio al cómputo de la elección presidencial, senadores de la República y diputados federales, el representante del Partido Verde Ecologista de México, Carlos Paniagua Arias, aseguró que el común denominador de la pasada elección fue el total desconocimiento de la tarea a realizar por los funcionarios de casilla.
Lamentó que en lugares como Tampico hubo funcionarios de casilla que ni siquiera sabían cómo llenar el acta de escrutinio y cómputo, no sabían que recibirían un listado nominal con fotografía, tampoco querían firmar el acta de la jornada, entre otras cosas, lo que dio lugar a que representantes de partidos políticos tuvieran que ayudarles a elaborar el documento.
“Los datos son reveladores y nos deben de alarmar, porque eso puede generar malestar de los partidos en la elección de diputado federal”, advirtió.
El representante del Partido del Trabajo, Alejandro Ceniceros Martínez, consideró que lo que pareciera ser un acto de recuento de los votos representa una muestra, para partidos y autoridades del INE, de la ineficiencia de los funcionarios de casilla, “porque es increíble que en casillas especiales se tenga cero por ciento de efectividad”.
Aseguró que a los funcionarios de casilla les faltó capacitación, así como posiblemente a los representantes de partidos políticos, que no supieron lo más elemental de su función, es decir, el llenado de las actas, coincidencia en la suma de boletas, alteración de los paquetes electorales, actas sin firmas, entre otros aspectos.
Dijo que lo anterior obligará a los integrantes de la próxima legislatura en el Congreso de la Unión a la aprobación de una reforma a la ley que abrigue la posibilidad de que se use la boleta electrónica, pues en la pasada elección se comprobó, una vez más, que el sistema político electoral ya no corresponde a los tiempos actuales.