Rogelio Rodríguez Mendoza
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Sin al apoyo del Partido Revolucionario Institucional, (PRI), y del Partido Nueva Alianza, (PANAL), la Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobó una iniciativa de decreto que restringe a las tiendas y supermercados de Tamaulipas, el uso o venta de bolsas de plástico.
Para que quede firme y entre en vigor la acción legislativa que adicionó dos párrafos, el sexto y séptimo, al artículo 36 del Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas, deberá ser todavía avalada por el Pleno del Congreso, lo cual ocurrirá hasta que inicie el nuevo periodo ordinario de sesiones en octubre próximo.
El dictamen que recayó en la iniciativa fue aprobado solamente por cuatro diputados del Partido Acción Nacional que integran la Diputación Permanente: Glafiro Salinas Mendiola, María de Jesús Gurrola, Ana Lidia Luévano de los Santos y Luis René Cantú Galván.
Se abstuvieron de votar, Alejandro Etienne Llano y Mónica González García, del PRI, y Rogelio Arellano Banda del PANAL.
El sexto párrafo añadido al Código establece que : “Para la protección ambiental del Estado de Tamaulipas y sujeto a los términos señalados en esta Ley y de las disposiciones que de ella emanen, se restringe la venta, dádiva y uso de bolsas en supermercados, tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia, mercados y demás similares elaboradas con polietileno de baja densidad, polietileno lineal, polietileno de alta densidad, polipropileno, polímero de plástico y cualquier otro de sus derivados”.
A su vez, el párrafo siete refiere que : “Quedan exentas de la restricción del párrafo anterior aquellas bolsas que hayan sido producidas incorporando un porcentaje mínimo de treinta por ciento (30%) de material reciclado y que la fabricación de dichas bolsas de plástico sea con materiales y procesos de tecnología que permitan su ágil degradación acorde a la norma NMX-E-267 o las que la sustituyan”.
En el dictamen se señala la importancia de reducir el uso de bolsas de plástico por el terrible daño que causan al medio ambiente y porque provocan la muerte de miles de animales que las ingieren.
Investigaciones sobre el tema revelan que cada persona utiliza hasta 4 mil bolsas de plástico por año, lo que origina que se tiren a la basura alrededor de 280 millones de toneladas de ese material.
“Lo más grave es que las bolsas de plástico fabricadas fundamentalmente a partir del petróleo y gas, tienen una vida estimada en mil años antes de romperse en pequeñas partículas tóxicas; se estima que se fabrican al año, entre 500 billones y un trillón de ellas en el planeta” detallaron.
Los legisladores de PRI y PANAL aclararon estar de acuerdo en la reforma pero exigieron que antes de ser aprobada se hiciera un análisis más profundo, incluso con consulta a especialistas.
González García dijo que había que descartar que hubiera una afectación económica a la ciudadanía ya que las tiendas podrían venderle las bolsas que suplirían las de plástico.
Debido a que los panistas no aceptaron aplazar el dictamen , los dos diputados del PRI y el del PANAL se abstuvieron de votar la iniciativa.