Rogelio Rodríguez Mendoza
Cd. Victoria, Tam.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) no desaparecerá de la competencia política, porque tiene la mayor militancia registrada y podrá recuperarse de la derrota que sufrió el pasado uno de julio, afirmó Alejandro Etienne Llano.
El coordinador de los diputados locales del PRI dijo que, en lo inmediato tendrá que ocurrir una reflexión de la dirigencia nacional y estatal, para luego construir el camino que habrá de seguirse en busca de la recuperación del partido.
Consideró que de inicio será necesario un replanteamiento de la forma de hacer política para fortalecer los liderazgos locales.
“El PRI tendrá que buscar nuevos esquemas. No podemos seguir teniendo decisiones verticales desde el centro. Tenemos que tener decisiones locales, porque me parece que la recuperación del partido y de la confianza de la ciudadanía tendrá que venir desde lo local, trabajando con candidatos que vayan permeando en las comunidades. Deben ser candidatos conocidos y reconocidos”, mencionó.
Y añadió: “Los candidatos tienen que ser fruto de los esfuerzos locales y no de decisiones nacionales”.
Sobre la derrota sufrida por el PRI tanto en el ámbito nacional como en el estatal, dijo que fue una decisión de la ciudadanía darle todo el respaldo a una nueva opción política, como lo es Morena con Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, consideró que habrá que esperar el desempeño del nuevo gobierno, porque no es lo mismo ser candidato que gobernante.
“Ahora que sea gobierno (Andrés Manuel López Obrador), se va a enfrentar a las dificultades que se tienen al gobernar. Gobernar no es fácil, es muy complicado, y habrá que ver qué puede realizar y qué no de lo que prometió en campaña”, indicó.
Dijo que es muy grande desgaste que se tiene cuando se es gobierno, porque no siempre se puede corresponder a las expectativas de la sociedad.
Por su parte, la también diputada local del PRI, Mónica González García, dijo que los tiempos de competencia electoral han cambiado, y en esta ocasión los ciudadanos decidieron buscar una nueva alternativa con López Obrador.
“Hubo errores (en el PRI) y ahí están los resultados”, refirió.
En Tamaulipas, el PRI solamente ganó seis de los 43 ayuntamientos y no logró ningún asiento en las dos cámaras que integran el Congreso de la Unión.