abril 26, 2024
Publicidad
julio 6, 2018 | 142 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam.- La delegada del Instituto Federal de Defensoría Pública, Esther Celina Arjona, coincidió en que la falta de autonomía de los agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República, (PGR), está impactando negativamente en el sistema de justicia penal acusatorio.

La funcionaria federal se sumó a la critica que hizo en ese sentido , el pasado martes, el Juez de Distrito, Eucario Adame Pérez.

“Es verdad que eso está ocurriendo. Nosotros como defensores le solicitamos al Ministerio Público que en ciertos procesos nos vayamos a un proceso abreviado, pero no lo hace porque tiene que pedir autorización a sus superiores y eso es muy tardado” señalo Arjona.

Añadió que, incluso en los casos en que se llega a aprobar un procedimiento abreviado, no se hace bajo las condiciones que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Constitución federal.

Recordó que el procedimiento abreviado es una figura para terminar de manera anticipada un proceso penal. El acusado se declara culpable para no ir a juicio y a cambio recibe una serie de beneficios, entre ellos la imposición de una pena muy reducida.

Todo eso ocurre, insistió, porque el Ministerio Público no puede decidir por sí mismo a pesar de que está legitimado para ello.

“El Ministerio Público debe ser autónomo para que sin tener que consultar a sus jefes pueda decidir cuándo es viable o no autorizar un procedimiento abreviado” indicó.

Dijo que esta situación es un obstáculo para el correcto funcionamiento del sistema acusatorio, y además choca con la esencia del modelo de enjuiciamiento que es el de darle agilidad a los procesos.

Consideró , sin embargó , que ésta y otras situaciones tendrán que irse corrigiendo poco a poco porque el sistema acusatorio tiene apenas dos años de haberse estrenado y todavía está en fase de acoplamiento.

En ese sentido, se mostró en contra de aquellos que ya están pidiendo hacerle ajustes o ponerle parches al sistema.

“Hay que entender que estamos a dos años de la implementación del modelo acusatorio. Es normal que haya este tipo de fallas y seguramente se van a corregir.

Comentarios