marzo 29, 2024
Publicidad

Luto por muerte de 14 manatíes en Tabasco

julio 7, 2018 | 257 vistas

México, 7 Jul (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informaron de la continuidad de las investigaciones sobre las causas de muerte de manatíes en Tabasco.

Los trabajos se realizan en coordinación con especialistas de la Secretaría de Recursos Naturales y Protección Ambiental en Tabasco, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, A.C.

Los expertos han realizado recorridos por los cuerpos de agua de los municipios de Macuspana y Centla, Tabasco, donde registraron el hallazgo de un ejemplar adulto muerto, por lo cual suman 15 cadáveres hasta el día de hoy.

En un comunicado, la Profepa detalló que después de llevar a cabo recorridos por la zona donde se ha registrado la presencia de distintos manatíes en estado de descomposición, se llevó a cabo la captura de un manatí vivo, el cual está bajo observación médica.

Asimismo, el personal que atiende la contingencia llevó a cabo la captura de un manatí que mostraba signos de debilidad, por lo cual fue trasladado a la Estación 3 Brazos de la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, donde se le brinda asistencia y se encuentra bajo observación hasta determinar su retorno a medio silvestre.

En estos trabajos se suma personal del Parque X-caret, del Zoológico Miguel Alvarez del Toro y de la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat.

La coordinación continuará para mantener la asistencia al ejemplar capturado vivo, así como para realizar recorridos en la zona y, de ser el caso, activar el protocolo de toma de muestra, incluso necropsia.

La Comisión Nacional del Agua informó que inició la toma de muestras de agua para buscar presencia de hidrocarburos, agroquímicos y metales pesados.

Comentarios