abril 23, 2024
Publicidad
julio 7, 2018 | 161 vistas

KAZÁN, Rusia (AP) – Solo cinco países han ganado el Mundial más de una vez. Y ninguno tendrá la oportunidad de enriquecer su palmarés este año.

El pentacampeón Brasil cayó la víspera en los cuartos de final, lo mismo que Uruguay, dos veces monarca. Argentina, otra bicampeona, sucumbió en los octavos de final, mientras que Alemania, que ostenta cuatro copas en sus arcas, no sobrevivió a la fase de grupos.

Peor le fue a la tetracampeona Italia, que no consiguió siquiera invitación a Rusia. Fue eliminada por Suecia en el repechaje de la eliminatoria.

Es la primera vez en la historia que las semifinales de una Copa del Mundo no incluye al menos una de estas cuatro potencias: Argentina, Brasil, Alemania o Italia.

Así, los únicos excampeones que siguen en pie son Francia e Inglaterra. Pero nadie puede dar por hecho que disputa la final, en que tiene un resultado raro mundial.

Enseguida, un recuento de los gigantes caídos en Rusia.

BRASIL

Llegó a Rusia como uno de los grandes favoritos, pero se topó con las dificultades en la primera fase y se eliminó por Bélgica, que se impuso el viernes 2-1 en Kazán.

Tras un comienzo gris de la eliminación sudamericana, Brasil destituyó al técnico Dunga, quién fue su capitán durante la coronación en 1994. Tardó el cargo y generó una mejoría inmediata en los resultados, para la Verdea cerrada con su pasaje mundialista sin apuro alguno.

Aunque Brasil finalizó primero del Grupo E, nunca impresionó al ataque. Dio sólo destellos del ritmo y talento de Neymar y Philippe Coutinho, pero su fútbol no fluía hacia delante, como muchos esperaban.

Al menos la defensa lució sólida, al aceptar solo un gol hasta antes de medirse en Bélgica.

Ahora, la Canarinha acumula cuatro eliminaciones consecutivas en el Mundial de Fútbol después de coronarse por última vez en 2002.

URUGUAY

Uruguay fue el primer monarca del orbe en 1930, y se embolsó otro título 20 años después, cuando protagonizó el célebre Maracanazo en la final ante Brasil.

Desde aquel 1950, los uruguayos no han arribado siquiera a una final. Al menos, han vuelto a ser los invitados más frecuentes de las últimas etapas. En 2010, llegaron a las semifinales, donde cayeron por 3-2 ante Holanda.

Esta vez, el equipo dirigido por Óscar Washington Tabárez también se quedó cerca de la ronda de los cuatro mejores, pero perdió 2-0 ante Francia en Nizhny Nóvgorod.

La Celeste fue la segunda en la eliminación, detrás de Brasil. Tuvo actuaciones brillantes en Rusia, particularmente en el juego que ganó 2-1 en Portugal en los octavos de final. Por ello, había esperanzas en que podría al menos igualar el desempeño de 2010.

Pero en la derrota ante Francia, Uruguay jugó sin su estelar Edinson Cavani, lesionado. Y un error grosero del guardameta Fernando Muslera le obsequió un gol a Antoine Griezmann.

ARGENTINA

Campeona en 1978 y 1986, la Albiceleste arribó a Rusia con el mejor futbolista de su generación, Lionel Messi. Pero la realidad es que la esperaban por la segunda vez consecutiva a la final.

El técnico Jorge Sampaoli permaneció hecho un lío en el intento por construir un equipo que cobijara a Messi. Argentina pasó penurias en la fase de grupos, que comenzó con un inesperado empate de 1-1 ante Islandia, debutante absoluta en los mundiales.

Un 3-0 sufrido ante Croacia encendió las alarmas en casa, donde comenzó una dudarse de que la selección argentina llegara a los octavos de final. Sobrevivir con un gol agónico ante Nigeria.

Pero el pobre desempeño en la fase inicial tuvo un castigo cruel: enfrentar a Francia. Kylian Mbappé aprovechó los octavos de final la lentitud de la zaga, y Francia se impuso por 4-3.

ALEMANIA

Hace cuatro años, en Brasil, consiguió su cuarto título. La oportunidad del quinto estaba en Rusia, sobre todo porque la selección tuvo un ciclo estupendo en la eliminación y se coronó en la Copa Confederaciones con un plantel alterno.

Pero no pude llegar a la segunda fase del Mundial, algo que no ocurrió desde 1938. Su eliminación en el grupo representó una de las mayores sorpresas del torneo.

De hecho, la selección alemana había anclado al menos en semifinales de manera ininterrumpida desde 2006.

Muchos consideraron la derrota por la mínima diferencia ante México. Seguramente la Mannschaft recuperaría la fuerza, razonaban. Frente a Suecia comenzó a perdiendo y requirió de un soberbio tiro libre ejecutado por Toni Kroos en el último instante para el triunfo por 2-1.

Lo que vino después fue una campanada. Cayó por 2-0 frente a Corea del Sur.

ITALIA

Por lo menos todos los equipos anteriores disputaron el Mundial.

Italia vivió uno de los capítulos más vergonzosos en su historia futbolística, al frente frente a Suecia en la eliminación. No se había ausentado de una Copa del Mundo en 60 años.

La selección italiana tocó fondo, tras una decadencia que comenzó poco después de conseguir su cuarto cetro, en 2006. En los países de 2010 y 2014, quedó eliminada en la fase de grupos.

Comentarios