marzo 29, 2024
Publicidad
julio 11, 2018 | 248 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam.- Durante su primer año de existencia, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas ejercitó acción penal en contra de 30 personas, en su mayoría por cohecho.

Javier Castro Ormaechea, titular de la instancia responsable de investigar y perseguir los delitos de corrupción, dijo que los implicados son principalmente ex funcionarios públicos, aunque también hay algunos en activo.

“Tenemos de todo. Hay desde un cajero, un administrador, policías, algunos ex alcaldes y un ex gobernador. La mayoría fueron servidores públicos, pero también hay algunos que siguen en activo”, señaló.

Aunque el cohecho es el delito de más incidencia, también se ha ejercitado acción penal por peculado y enriquecimiento ilícito.

En casi todos los 30 casos existe un auto de vinculación a proceso si se trata del Sistema de Justicia Penal Acusatorio; o de sujeción a proceso si el asunto se consignó en el sistema tradicional.

Castro Ormaechea, quien este jueves, a las 10:30 horas, entregará al Congreso del Estado un informe de actividades del primer año de operación de la Fiscalía a su cargo, detalló que a la fecha suman 163 los expedientes integrados.

De ellos, 77 siguen en trámite, y de los 86 restantes 26 se judicializaron y en los otros se dictaron incompetencias, inejercicios de la acción penal o una reserva.

Sin especificar cifras, aseguró que la ciudadanía ha participado también en el combate a la corrupción, a través de denuncias anónimas o incluso con denuncias por escrito.

“Ha aumentado mucho el interés de la ciudadanía por denunciar, y eso es muy bueno. Las cifras no las traigo aquí, pero sí son bastantes las denuncias”, refirió.

Comentarios