abril 30, 2024
Publicidad
julio 12, 2018 | 248 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- Sin caer en el escepticismo, pero sí basado en la realidad, el presidente de la asociación regional de gasolineros Meta C40, José Porras Villarreal, aseguró que la única forma de que disminuya el precio de la gasolina es reduciendo la tasa del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), lo que difícilmente ocurrirá.

En entrevista vía telefónica, el empresario comentó lo anterior y agregó que tampoco es posible que al arrancar el 2019 se vaya a dejar de importar gasolina, porque difícilmente en el país se podría producir lo suficiente para cubrir la demanda nacional.

“En primer lugar y como todo mundo lo sabe el precio de la gasolina que consumimos en México está regida por el mercado internacional, por tanto nadie en nuestro país puede decretar su baja a menos que se reduzca o se elimine el IEPS”, comentó.

Porras Villarreal agregó que ha estado escuchando todo lo que se dice en los medios respecto a la exigencia al nuevo Gobierno federal de que se reduzca o al menos deje de subir la gasolina; sin embargo, no se trata de la decisión del Gobierno.

“Insisto, solamente es posible si se elimina el IEPS, que está bajo manejo de las autoridades hacendarias, pero si se baja o elimina también la Federación dejará de recibir recursos y los directamente impactados por eso serían los estados, que reciben parte de lo recaudado por ese gravamen”, explicó.

De acuerdo con información oficial, la aplicación del IEPS en combustibles se aplica de la siguiente manera: Gasolina menor a 92 octanos (magna) $4.59 por litro; gasolina mayor o igual a 92 octanos (premium) $3.88 por litro; y diésel $5.04 por litro.

“Nosotros no estamos poniendo en tela de juicio lo que se ha dicho en las campañas, sino que somos realistas y la única realidad que existe es que nos regimos por el mercado global. Y otra cosa, no se puede dejar de importar gasolina porque más de siete de cada diez litros que se consumen en el país vienen del extranjero”, concluyó.

Comentarios