abril 18, 2024
Publicidad

Piden liberar a pareja mexicana detenida en NY

julio 12, 2018 | 215 vistas

NUEVA YORK (AP) – Los parientes de una pareja mexicana detenida mientras intentan visitar su hija embarazada en un fuerte del ejército en el norte del estado de Nueva York les solicitan que a la autoridad migratoria que los liberen.

Concepción y Margarito Silva fueron arrestados por agentes federales de inmigración el 4 de julio luego de que llegaron a Fort Drum para una visita acompañados por su hija y su hijo, los cuales viven en la base.

Aparentemente la pareja, que radica en Brooklyn, atrajo la atención del personal de seguridad para la base después de la reunión, tarjetas de identificación emitidas por la ciudad de Nueva York en la puerta de acceso al fuerte.

Los guardias les pidieron que mostraran otro tipo de identificación. Cuando presentamos los pasaportes mexicanos, la policía militar se contactó con un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), que los detuvieron.

Concepción, de 49 años, y Margarito, de 59, más de 20 años viviendo en Estados Unidos sin autorización. Están detenidos en un centro del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), en Batavia, Nueva York.

Su hija, Perla Silva, ofreció una conferencia de prensa el miércoles con activistas de la legislación y de la ciudad de Nueva York en Brooklyn, donde se enjugó las lágrimas y dijo que su madre debería estar en la libertad por causa de un problema cardíaco grave y requiere medicinas para controlarlo.

«¡Necesitamos sacar a mis padres ahora!», Afirmó, sollozando.

La hija dijo que la noche anterior hablaba con su madre, quien estaba asustada después de la mujer con la que compartía la celda la amenazó. Esa mujer fue retirada de la celda.

El incidente es similar a otro que atrajo la atención del público el 1 de junio, cuando se llevó a cabo un incidente de entrega de la pizza en un edificio del estado de Nueva York.

A ese hombre también se le pidió que mostrara otra identificación, y luego se le detuvo en una revisión de antecedentes que detectó que tenía una orden de arresto en contra de las leyes de inmigración.

Tanto él como los Silva.

Las autoridades en Fort Drum y en Fort Hamilton, donde fue arrestado el repartidor de pizzas, que procedimientos para el departamento de Defensa de los EE. UU. Necesitaban ingresar a la base. La tarjeta emitida por la ciudad de Nueva York, que está en el principio fue promocionado al público como una forma de que los inmigrantes no están autorizados para la identificación oficial, no está entre las formas de la identificación aceptadas.

En un comunicado, la CPB indicó que los Silva reconocieron ante los agentes fronterizos que los interrogaron en Fort Drum que viven ilegalmente en Estados Unidos. Ahora aguardan una audiencia ante un juez de inmigración, que podría ordenar su liberación.

La agencia dijo también que los Silva tenían acceso a sus medicinas, y señalaron que los agentes se habían reunido con sus familiares y les permitieron llevar una «solución preparada para la familia para los individuos bajo custodia, adecuada para sus problemas de salud».

Comentarios