marzo 28, 2024
Publicidad

Abogados piden a AMLO reformas contra la defraudación fiscal

julio 15, 2018 | 158 vistas

México, 15 Jul (Notimex).- A fin de combatir con mayor eficacia el delito de defraudación fiscal, el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador debe impulsar reformas al artículo 108 del Código Fiscal de la Federación, consideró Abimael Zavala Martínez, integrante del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM).

Resaltó que hoy en día, dicho artículo establece como presuntiva que al dejar de pagar una contribución, se pueda considerar que el contribuyente esta cometiendo un delito de lavado de dinero.

“El delito al dejar de pagar se llama defraudación fiscal, siempre y cuando se acredite que lo hiciste a través de engaños o aprovechamiento de error”, explicó el fiscalista en entrevista.

Detalló que en México existen tres delitos determinantes de lavado de dinero: el narcotráfico, la corrupción y el fraude fiscal. Éstos ilícitos son subyacentes y generan el lavado de dinero, son los que comúnmente combate el gobierno, anotó.

Otra problemática en el combate al lavado, dijo,es que no se toman acciones preventivas para decomisar el objeto o producto del delito.

Es de decir, en pocos casos realmente toda la infraestructura, cuentas bancarias y bienes que se ocupan para lavar dinero, son decomisadas por la autoridad.

Zavala Martínez resaltó que durante la actual administración se avanzó en el combate a esta problemática y queda a la nueva administración áreas de oportunidad.

Entre ellas, reiteró, las reformas al artículo 108 que hagan más específico como determinar esta agravante y con ello darle elementos de mayor precisión a las autoridades encargadas de su investigación.

Comentarios