diciembre 14, 2024
Publicidad
julio 16, 2018 | 176 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- En Tamaulipas, durante 2017 se registraron 281 muertes de mujeres por cáncer, de la cuales cien fueron de cérvico uterino y 181 de mama, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud del estado, de ahí la necesidad de que la detección sea cada vez en etapas más tempranas.

Al respecto el director del Centro Oncológico de Tamaulipas (COT), Francisco Alberto Velasco Canseco, comentó que esa institución registró un incremento del 20 por ciento de la demanda de tratamientos a pacientes principalmente con cáncer de mama.

«Más que ser un reflejo de una mayor incidencia, esta situación lo que evidencia, es una cada vez mayor cultura de la autoexploración, que a su vez eleva la posibilidad de curación de esta enfermedad», comentó.

Detalló Velasco Canseco que en promedio atienden mensualmente 700 consultas de especialidad subsecuentes, destacando una mayor incidencia de pacientes oncológicos con cáncer de mama.

«El número de pacientes con cáncer cérvico uterino es de alrededor de cuatro por mes, aunque es variable, algunas son referidas de otros hospitales, de las cuales al menos una tiene presente el virus del papiloma, que es de riesgo alto o agresivo», apuntó.

El especialista refirió que en el primer cuatrimestre del año llevaban registradas 18 pacientes con cáncer cérvico uterino, la cual dijo es una cifra que se mantiene estable dado que existe mayor atención y difusión en lo que es la prevención.

En ese contexto el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), dio a conocer que en el país uno de cada diez casos diagnosticados con cáncer tiene origen hereditario, más en mujeres que en hombres, principalmente en órganos como la mama, los ovarios, el endometrio, el colón y el tubo digestivo.

Asimismo, el INCan puntualiza que el 90 por ciento de los casos de cáncer son consecuencia de los estilos de vida como el tipo de alimentación, la inactividad física, el sobrepeso y la exposición al tabaco, entre otras.

Comentarios