REYNOSA, Tam.- En coordinación con el Gobierno federal y la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés), se llevó a cabo el simulacro binacional de emergencia química en la frontera entre México y Estados Unidos, en el Parque Industrial del Norte, con motivo del Día Nacional de Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas (Dinapreq 2018).
El evento contó con la participación de elementos del Ejército, Protección Civil, seguridad industrial, seguridad pública, hospitales, empresas públicas y privadas, Index, medios de comunicación e invitados, arrojando resultados muy positivos para proteger y salvaguardar la vida de las personas y minimizar daños al medio ambiente.
En representación del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en Tamaulipas (Seduma), Gilberto Estrella Hernández, habló en estos términos, atendiendo la invitación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para la verificación del plan de contingencias desarrollado, con la presencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno.
El simulacro consistió en una colisión de un tractocamión de carga con una camioneta de transporte de personal y la derrama de substancias químicas peligrosas dentro del Parque Industrial del Norte, procediéndose de inmediato a la instalación y operación del Sistema de Comando de Incidentes (SCI), en cumplimiento al protocolo.
Posteriormente se acordonó el área y se iniciaron las acciones de rescate y movilización de los heridos hacia los hospitales y la descontaminación sobre la avenida principal de dicho parque, donde se registró dicha colisión.
“Este simulacro permite minimizar el impacto negativo a la población y al medio ambiente, al estar implementado una respuesta efectiva y evaluación exitosa, lo que permitió contribuir a solucionar en forma eficiente cualquier contingencia que pudiera a presentarse”, planteó al respecto el secretario Gilberto Estrella.
Implica también la activación del Plan Conjunto de Contingencias y Emergencias México-Estados Unidos, de enorme trascendencia, expresó.
Después del simulacro realizado en la Avenida principal del Parque Industrial del Norte, se realizó la ceremonia de entrega de reconocimientos a las empresas y dependencias participantes en la preparación y respuesta a emergencias asociadas con el manejo de sustancias químicas, dentro de las instalaciones de la empresa Mikuni Mexicana.