diciembre 12, 2024
Publicidad
julio 17, 2018 | 157 vistas

José Gregorio Aguilar.-

Cd. Victoria, Tam.- La Asociación Estatal de Padres de Familia (Asepaf) recomendó a las mesas directivas de cada escuela atender las necesidades que tiene el plantel con los recursos obtenidos por las cuotas escolares.

El presidente de la Asepaf en Tamaulipas, Santiago Jiménez Zavala, explicó que con esos ingresos escolares deben ser invertidos en las principales demandas que tiene una escuela puesto que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no cuenta con presupuesto para esos menesteres.

Reiteró que las aportaciones voluntarias sí son necesarias, pero deben ser propuestas por los propios padres de familia, quienes de común acuerdo también determinan el monto a pedir cada año, de manera que con esos recursos se puedan solventar las necesidades.

“Así es, esto no es de mucha ciencia. Se hace una reunión, se acuerda una cuota económica, cada padre o madre que asiste a esa reunión opina, propone y se toma el acuerdo general. Después, en otra reunión que convoque la mesa directiva se deberá acordar en qué se va a gastar ese dinero, obviamente en beneficio del plantel”.

Comentó que al igual que lo que ocurre en una casa, la cual necesita de limpieza y mantenimiento, así como de reparaciones cuando algo se descompone, asimismo ocurre en los centros escolares, sobre todo porque se trata del segundo hogar de los niños y cualquier padre está de acuerdo en que su hijo estudie en las mejores condiciones.

“Así debemos verlo. Una casa siempre va a necesitar mantenimiento, siempre surge algo que se descompone, algo que se necesita comprar y en el que todos los miembros aportan algo. Bueno, en la escuela sucede lo mismo. Todos los papás de los niños están dispuestos a colaborar para que los alumnos reciban las clases en condiciones óptimas”.

Jiménez Zavala dijo no tener reportes de quejas o denuncias de parte de asociaciones locales en el sentido de que la mesa directiva no haya rendido un informe de labores, o que se haya negado a informar en qué se invirtió el dinero de las cuotas o de cualquier otra actividad que se haya hecho, como rifas o sorteos.

“Por fortuna no se han presentado quejas respecto a casos de opacidad o falta de transparencia, creo que poco a poco los integrantes de la mesa directiva han comprendido lo importante que es informar y transparentar estos temas que tienen que ver con dinero”, concluyó el responsable de la Asepaf en Tamaulipas.

Comentarios