Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.- La extracción de materiales de construcción ha provocado la clausura temporal de diez empresas que no estaban regularizadas para llevar a cabo esa acción, dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Gilberto Estrella Hernández.
En ese sentido, dejó claro que el objetivo de las inspecciones no es cerrar empresas, sino llevar un orden y prevenir daños ambientales en las diferentes zonas.
“Seguimos con las inspecciones, pero no se trata de clausurar empresas, queremos mantener o llevar un orden, desafortunadamente todavía no tenemos padrón de todos los bancos de extracción de materiales que existen en Tamaulipas, por eso exhortamos desde el año pasado que se acercaran para ello”, apuntó.
Señaló que a la fecha no han aplicado multas, sino que esas empresas deben pagar el daño ambiental que han causado.
Es decir, que tienen que pagar derechos por extracción de material y regularizarse en impacto ambiental; “el pagar no quiere decir que ya están en orden, tienen una serie de términos y condicionantes que cuando van avanzando en extracción de material tienen que ir rellenando de alguna manera, para poder restablecer en la forma más o menos original para causar menos daño ecológico posible”.
Mencionó que de las diez empresas solamente cinco se han acercado para entrar al proceso de regularización.
Pero en esos casos donde ya impactaron el área, no aplica manifestación de impacto ambiental; sino que se emplea un estudio de daños ambientales.
“En ese estudio se ve qué tanto afectó al medio ambiente, pero antes de eso se debe valorar el área, se hace cálculo a través de manifestación de impacto ambiental y se dice cuánto y de qué manera compensar para tener un equilibrio”, indicó.
Sin embargo, cuando entran a realizar extracción sin valorización y hacen el impacto, es donde se genera el estudio ambiental, e independientemente de lo que tengan que pagar por los estudios tendrán que pagar por extracción del material.
Gilberto Estella explicó que cuando van a inspeccionar y no tienen la documentación, se abren procedimientos, uno es el que lleva la dependencia y otro es procedimiento legal, “pero la idea no es caer en eso, es que se vayan acercando para ir regularizando”.