Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.- El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua desarrolló y entregó los proyectos ejecutivos para la construcción de drenes pluviales en municipios que requieren de este tipo de infraestructura, ante el crecimiento urbano que han tenido en los últimos años.
El director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), Javier Pinto Covarrubias, informó que se trata de proyectos que si bien requieren de elevadas cantidades de recursos, son importantes para evitar problemas de inundación en esas poblaciones del estado.
Al arribar a sus oficinas, ubicadas en la Torre Bicentenario de esta Capital, el funcionario estimó que ya dependerá del Gobierno del Estado hacer las gestiones ante dependencias como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para obtener los recursos que requiere ese tipo de obras.
“Los drenes pluviales de Reynosa y Matamoros se contrataron los servicios para la realización de los proyectos ejecutivos en el 2016, se han estado afinando de una u otra forma, porque al final de cuentas, quien los avala es la Conagua y pudiéramos decir que ya están en su última etapa”, sostuvo.
Estos dos proyectos se suman a los que se tienen de Tampico, Madero y Altamira, que si bien pueden considerarse como compromisos de gobierno, por su monto de inversión, desde agosto de 2016, y ante la falta de recursos, se pospuso su ejecución para dentro de los próximos dos años siguientes.
Es decir, de una u otra forma se sacaron de los compromisos y se volvieron a reprogramar, en espera de hacer las gestiones necesarias ante dependencias como la Conagua y poderlos ejecutar, tomándose en cuenta que se necesita de por lo menos unos 800 millones de pesos.
Pinto Covarrubias estableció que se ha estado trabajando de manera coordinada con la Conagua para tratar de conseguir recursos en el próximo ejercicio fiscal 2019, que permita iniciar esos proyectos, que bien pudieran concretarse en varias etapas
A la par de Reynosa, Matamoros, Tampico, Madero y Altamira, también se incluye la Capital del Estado, en donde se necesita de ese tipo de infraestructura pluvial.