Adela Hernández.-
TAMPICO, Tam.
Una lista de espera de alrededor de cien pacientes para tratamientos de hemodiálisis tiene el hospital civil, “Dr. Carlos Canseco” debido al incremento de personas diabéticas que no cuidan su salud y por consecuencia tienen severas complicaciones.
Diariamente se atienden entre 60 a 70 pacientes en los tres turnos, trabajando alrededor de cuatro horas las diez máquinas con las que cuenta en el área de hemodiálisis, dijo el doctor Luis Antonio Núñez García, director del referido nosocomio.
Asimismo, aseguró que entre el 50 y 60 por ciento de los pacientes con diabetes tienen complicaciones al no tener cuidado con su alimentación, “se complica desde una insuficiencia vascular, con una retinopatía diabética, una insuficiencia renal, pero uno de los más elevados son las enfermedades del riñón, porque llevamos una mal dieta, comemos con más sal, hacemos menos ejercicio, llevamos una vida sedentaria”.
Refirió que los niveles de azúcar máximos para un paciente con diabetes son 100 a 110, pero a mucha gente no les importa la salud e ingieren bebidas embriagantes, por lo que la consecuencia es la insuficiencia renal, lo que los consume día a día.
Aunque también existen casos en donde el paciente se cuida bastante bien, teniendo una esperanza de larga vida de entre 10 a 15 años, dependiendo de sus edades.
Dijo que los pacientes de 20 a 40 años, difícilmente entran a un programa de trasplante renal y aunque se cuenta con todo el equipo y personal humano, aún no se realizan en el Hospital Civil de Tampico.
Respecto al costo del tratamiento que recibe un paciente que requiere de hemodiálisis, lo calificó como costoso, requiriendo como necesario el cuidado especial de un familiar.