marzo 28, 2024
Publicidad
julio 23, 2018 | 177 vistas

BOGOTÁ (AP) — La excavación de un barco español que naufragó frente a las costas de Colombia lleno de plata y oro tendrá que esperar un poco más.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció el lunes que suspenderá las labores para crear una asociación especial con una entidad privada para desenterrar la embarcación.

Santos dijo que ha decidido entregar el proyecto al gobierno del presidente electo Iván Duque, en medio de fallos pendientes de la corte y la preocupación pública sobre el futuro del barco.

“Por respeto a las instancias judiciales, al Estado de Derecho y garantizando la seguridad jurídica de todos los sujetos que aquí han intervenido, he tomado la decisión de suspender los términos del proceso en curso”, dijo Santos.

“Hemos antepuesto los intereses culturales y científicos a cualquier otra motivación”, señaló. “Es así que hoy entregamos un sitio arqueológico sin intervención alguna, enriquecido, en cambio, de conocimientos, y con un modelo completo de gestión que incluye los recursos económicos necesarios para su intervención científica y, como lo dije desde el primer día, para el disfrute y conocimiento de todos los colombianos”.

El galeón San José naufragó en una batalla con barcos británicos hace más de 300 años. Fue localizado en 2015 pero se ha visto envuelto en disputas legales y diplomáticas.

El barco se hundió con un tesoro de oro, plata y esmeraldas, y a menudo es llamado el “santo grial de los naufragios”.

Comentarios