Mauricio Zapata.-
Cd. Victoria, Tam.- Los sismos que se han dejado sentir en los últimos años en diferentes municipios de la zona centro de Tamaulipas podrían estar vinculados al “fracking”, según señalaron especialistas.
Luego de que esta semana el Servicio Sismológico Nacional (SSN) registrara dos temblores en la región, uno de ellos en el municipio de Victoria, pueden ser movimientos derivados de la búsqueda de petróleo en el subsuelo.
De acuerdo con documentos publicados en diferentes medios en la zona, voces de investigadores y diferentes asociaciones, la actividad sísmica, principalmente en la zona, se ha incrementado hasta diez veces.
Una de esas asociaciones es la Alianza Mexicana Contra el Fracking, la cual reportó este incremento de la sismicidad en la Cuenca de Burgos, de la región, donde se realiza la fractura hidráulica del subsuelo para la búsqueda de yacimientos de gas shale.
Según un comunicado de esa organización, en los últimos diez años, la suma de temblores, de una magnitud casi imperceptible, en estas regiones, que incluye los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas era menor a una decena, sin embargo, para el 2015 se registraron más de cien sismos.
El diputado local independiente, Humberto Rangel Vallejo, coincidió también con que el fracking está vinculado con los sismos que se han registrado en la región, ya que cada vez son más frecuentes.
“Puede estar vinculado. Es un tema que nos han preguntado mucho desde hace algunos años, y es una situación que hemos analizado para ver qué se puede hacer, pero desde que se hace el fracking ha aumentado la actividad sísmica en Tamaulipas.
Según el SSN, en los últimos diez años se han registrado 75 sismos en Tamaulipas, de esa cifra, 12 han sido en Victoria, 24 en Miguel Alemán, 19 en San Fernando, siete en Díaz Ordaz y seis en El Mante, así como dos en Altamira y uno en Valle Hermoso, Aldama, Matamoros, Jaumave y González.