Para incrementar su capacidad de respuesta ante los incendios forestales que hay en Canadá, el Centro Canadiense Interinstitucional contra Incendios Forestales (CIFFC) solicitó a México 102 combatientes más, con lo que ya suman 207 elementos los asignados para el apoyo a ese país.
El nuevo contingente está formado por dos técnicos para la gestión, combate y supresión de incendios forestales y 5 brigadas, con 20 combatientes cada una.
Este equipo se suma a los 459 elementos que combaten 136 incendios activos en Ontario, de los cuales 105 pertenecen al primer grupo enviado por México el viernes pasado.
El segundo grupo se concentró el 22 de julio en las oficinas centrales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Jalisco para realizar el proceso previo a la movilización y partió esta mañana.
Del total de elementos 68 pertenecen a la CONAFOR y provienen de 20 estados, 30 elementos se encuentran adscritos a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (SEMADET), dos a la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) también de Jalisco, uno a Protección Civil y dos a Sierra de Quila A.C, ambos con sede en esa entidad.
Este domingo se realizó el pase de lista al personal combatiente y la integración de expedientes de cada uno de ellos.
Personal de la Gerencia de Manejo del Fuego de la CONAFOR instruyó a los combatientes sobre el Protocolo de atención a comisiones internacionales y el Protocolo del despliegue a Canadá, también se llevó a cabo la organización y formación de las brigadas.
Ayer realizaron actividades de fortalecimiento de capacidades técnicas de los combatientes y repasaron el uso del GPS, brújula, mangueras y Bomba Mark 3.