abril 23, 2024
Publicidad
julio 24, 2018 | 200 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- El dos por ciento de la población total de Tamaulipas, es decir, cerca de 72 mil personas, no son nacidas en el país, según el reporte poblacional emitido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Está población está repartida en los principales municipios del estado, es decir, en los más poblados, como en Reynosa, Matamoros, Tampico, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria, en ese orden.

Las nacionalidades de este sector son diversas, pero hay libaneses, alemanes, estadounidenses, españoles, árabes, argentinos, taiwaneses, chinos, japoneses, coreanos, franceses e ingleses, entre otros.

La cifra pone a Tamaulipas entre las entidades que menor número de extranjeros alberga, ya que la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Baja California y Quintana Roo tienen los primeros cinco lugares.

Esta entidad ocupa el puesto 27 en cuanto a número de personas no nacidas en el país radicando actualmente en ella, pese a ser un estado fronterizo que, por esa naturaleza, hay más población flotante, principalmente en localidades que limitan con los Estados Unidos.

De los extranjeros que radican en Tamaulipas actualmente, el 42 por ciento está por razones laborales, 38 por ciento por estudios, mientras que el resto por estar casado con algún tamaulipeco; por tener raíces o porque simplemente les gustó para vivir, según da cuenta el Inegi.

La entidad cuenta hoy en día con una población de tres millones 628 mil 554 habitantes, de los cuales el 98 por ciento son mexicanos. De esta cifra al menos un diez por ciento no son oriundos del estado, es decir, nacieron en otra localidad del país.

El municipio más poblado es Reynosa, con casi 700 mil habitantes, en tanto que la localidad con menos habitantes hay es San Nicolás con mil 200 personas.

Comentarios