CIUDAD DE MÉXICO, julio 23 (Notimex)
Transcurría la década de los 40; con el cabello suelto, maquillada del rostro y tacones, Chavela Vargas se presentaba en un elegante club de México, pero en algún momento resbaló sobre el escenario y cayó al piso.
Fue en ese momento que prometió no volver a usar ropa característica de una dama. Para las siguientes ocasiones, se puso unos pantalones, se cortó el cabello y usó un poncho. “Vestida de mujer parecía un travesti”, aseguraba la artista.
Ésta es sólo una de las anécdotas que en voz de la propia Chavela y de la gente que la conoció, se narran a través del documental “Chavela Vargas. La intérprete, la leyenda” que se estrenará el tres de agosto próximo en los cines de México, a tan sólo dos días de conmemorarse el sexto aniversario de su muerte.
Fue dirigido y producido por Catherin Gund y Daresha Kyi, dos cineastas que fueron criticadas por ahondar en su vida. Pero Chavela Vargas decía: “Los mexicanos nacemos donde se nos da la rechin… gana”, ¿por qué una estadounidense y una australiana no habrían de hablar de una de las máximas intérpretes de la música mexicana?”.
Además de extractos de entrevistas a Chavela Vargas, el documental también recoge declaraciones de Eugenia León, Tania Libertad, Pedro Almodóvar, Miguel Bosé y de Alicia Pérez Duarte, una abogada con la que mantuvo una relación sentimental.