José Gregorio Aguilar.-
Cd. Victoria, Tam.- Las autoridades correspondientes aún no determinan el día ni la hora en que habrá de inaugurarse formalmente el acuaférico de Ciudad Victoria, aclaró el gerente de la Comisión Municipal del Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), Gustavo Rivera Rodríguez.
Puntualizó que la construcción de esta obra se realizó con recursos federales y estatales, por lo que al organismo operador del agua únicamente le compete la operatividad de la misma.
“Esta obra es con recursos federales y estatales, a Comapa solo le toca la operatividad, entonces estamos atentos a cualquier día y hora que se señale por parte de la autoridad competente, la inauguración del mismo y el protocolo, pero definitivamente es una obra que ya está aprobada y recibida por la Comapa”.
Paralelamente, se están haciendo obras muy importantes por parte de la Federación y el Estado en la línea general del acueducto Guadalupe Victoria, con una inversión de más de 165 millones de pesos en recursos para mejorar las condiciones principalmente de las subestaciones de energía eléctrica, está todo en proceso, no es una obra concluida, explicó el Gerente.
“Lo pueden ver ustedes a la altura de los rebombeos que se encuentran en la carretera a Soto la Marina, antes del aeropuerto podemos ver los grandes tubos de más de mil 200 metros lineales que van a sustituir los gobiernos federal y estatal de la línea general del acueducto, adicional a una mejora en la planta potabilizadora”.
Dejó en claro que con el acuaférico se hará más eficiente la distribución, principalmente para las colonias del poniente de la ciudad, y se evitarán los desperdicios de agua que con la tubería antigua, dañada y obsoleta se generaban diariamente.
“El agua es la misma, casi los mil litros por segundo que estamos trayendo por medio de la línea general lo que estábamos perdiendo en algunos rebombeos es lo que vamos a hacer más eficiente con la puesta en operación del acuaférico, es decir, en lugar de estar con tubería vieja obsoleta dañada, que viene siendo la parte sur, por donde corre el antiguo tramo donde se surte la parte poniente de la ciudad, ahora vamos a resultar beneficiados”.
Por lo que, enfatizó, la Comapa ya hizo las pruebas correspondientes con buenos resultados; el acuaférico está funcionando al cien por ciento y cuenta con la capacidad para hacer la mejor distribución del recurso.
“Como Comapa tenemos la responsabilidad de poner en operación después de pruebas realizadas de esta importante obra federal y estatal el acuaférico mejora la distribución del agua en Victoria, ya se hicieron las pruebas correspondientes y está funcionando al cien por ciento, tenemos la capacidad para hacer una mejor distribución”.