abril 30, 2024
Publicidad
julio 25, 2018 | 173 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- El sector patronal advirtió que la posible designación de coordinadores estatales por parte de la próxima administración federal repercutiría en la solidez del sistema federal, debilitando los equilibrios y los contrapesos en la relación de los gobiernos estatales y municipales con la Federación.

Mario Flores Pedraza, presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró lo anterior y subrayó que, contrario a esta propuesta, el país necesita de gobiernos locales y municipales fuertes, pues son las vías directas para identificar las necesidades de la población y, sobre todo, atenderlas puntualmente.

“Con la posibilidad de que a partir del uno de diciembre se eliminen los delegados de cada dependencia federal y se instituyan coordinadores estatales del Gobierno federal, estos de facto se convertirían en la autoridad rectora de la aplicación de recursos e implementación de los programas federales”, advirtió.

Flores Pedraza añadió que el sindicato patronal considera que concentrar en un solo funcionario las facultades y funciones de los numerosos delegados federales adscritos a una entidad federativa, entre otras consecuencias le daría múltiples y heterogéneas funciones administrativas y técnicas, y desde luego políticas.

“Coincidimos con la próxima administración federal sobre el gran desafío que representa prevenir y combatir frontalmente la corrupción, incluso con la eliminación de los delegados federales y algunas delegaciones; sin embargo, la designación de coordinadores estatales del Gobierno federal no es la solución pertinente a esa problemática”, subrayó.

El dirigente del sindicato patronal en la Ciudad agregó que particularmente preocupa que los coordinadores sean los encargados de las acciones de seguridad emprendidas por el Gobierno federal, lo que pondría en riesgo la cadena de mando en las autoridades militares y la eficacia del mando único del gobernador sobre las fuerzas armadas.

“En la Coparmex consideramos que la concentración del liderazgo de las tareas de más de 20 dependencias federales en una sola persona, supone una pérdida de especialidad y pericia, lo cual podría traducirse en decisiones erráticas”, concluyó.

Comentarios