noviembre 22, 2024
Publicidad
julio 25, 2018 | 159 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- La reducción del 16 al ocho por ciento de la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la zona fronteriza, así como la del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para ubicarla en 20 por ciento, no solo volverá a hacer atractiva esa franja, sino que también permitirá a los empresarios ahí establecidos recuperarse económicamente.

Así lo adelantó Abraham Rodríguez Padrón, director de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas, quien reconoció que apenas es una propuesta, pero también destacó que se trata de un compromiso de campaña del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“Esa reducción de gravámenes es una de las propuestas para la zona fronteriza norte, para nosotros es una medida positiva, puesto que la habíamos planteado desde que homologaron el IVA con el interior del país al 16 por ciento, cuando nosotros estábamos al once”, expuso.

Rodríguez Padrón añadió que existe coincidencia por parte del equipo económico del próximo presidente de la República, que recomienda que la zona fronteriza esté homologada en estos gravámenes dependiendo de la entidad que se trate.

“Por ejemplo, en el lado estadounidense, en el caso de California el impuesto es de 8.25, en Arizona están al siete por ciento, entonces de este lado deben ser tasas similares y es por eso que se piensa en una tasa del ocho por ciento general”, explicó.

El Director de la Fecanaco Tamaulipas recordó que existen otras propuestas, como la homologación en el precio de las gasolinas, la energía eléctrica y el gas doméstico.

“También está la reducción del ISR en la frontera, para conformar una zona franca que abarcaría entre 20 y 30 kilómetros hacia el sur de la línea divisoria del río Bravo, de aterrizarse todo lo anterior reactivaría esta zona económica, para potenciarnos económicamente con el vecino país”, concluyó.

 

 

Comentarios