diciembre 11, 2024
Publicidad
julio 26, 2018 | 189 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- Al cierre de la semana epidemiológica 27, en Tamaulipas se han confirmado 43 casos de dengue, siendo la Jurisdicción Dos de Tampico la que registra más presencia de esta enfermedad, con 13 pacientes atendidos con este padecimiento.

Así lo dio a conocer Gloria Molina Gamboa, titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), quien agregó que las cifras refieren que 38 de los casos corresponden a tipo de dengue no grave (DNG) y cinco al grave (DG), como ahora se clasifica esta enfermedad.

“Por eso no hemos bajado la guardia en el proceso sobre todo de eliminación de criaderos, pero recordemos que no solamente es fumigación, sino que son tres acciones que hemos venido realizando desde hace ya más de un año”, comentó.

Molina Gamboa detalló que lo primero que hacen es la difusión y la promoción entre la población con la ayuda de los medios de comunicación, a los que les agradeció su apoyo, enseguida viene la descacharrización en las colonias que han presentado casos o haya casos sospechosos.

“La tercera etapa es la nebulización y aparte se hace un trabajo entre estas tres, que es la visita casa por casa, para ver cuál es el índice de casa positivo en las que se pueden presentar las larvas del vector”, expuso.

Al retomar las cifras, la funcionaria mencionó que en Victoria son cuatro DNF y uno DG; Matamoros dos y cero; Reynosa cinco y cero; Nuevo Laredo dos y cero; Mante cuatro y cero; San Fernando dos y dos; Padilla uno y cero; y Altamira seis y uno.

“Recordemos que tanto el dengue, zika y chikungunya son enfermedades que se transmiten por el mosco aedes aegypti que se reproduce y nace en los hogares, de ahí la importancia de evitar que se generen criaderos”, subrayó.

En cuanto a la renuencia de la población para permitir el acceso al personal de Salud, Molina Gamboa dijo que ya tienen “un número muy bajo de casas renuentes y estamos regularizando las visitas, pero lo importante es insistir que no se acumulen cacharros que puedan convertirse en criaderos, como botes, botellas, llantas, lavadoras, refrigeradores inservibles”, concluyó.

 

 

Comentarios