abril 24, 2024
Publicidad
julio 26, 2018 | 431 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- A pesar de que la picadura de araña violinista no es común en esta región del país, la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) cuenta con el antídoto para hacer frente a una emergencia de este tipo que se llegue a presentar en la red hospitalaria.

Así lo aseguró el director de Hospitales, Rafael Torres Mansur, quien explicó que en todos los casos los pacientes que son ingresados reciben el tratamiento de soporte, tanto para conocer con exactitud el tipo de animal que lo atacó y determinar el antídoto.
«Sí tenemos una dotación de faboterápicos, que son medicamentos que se usan para contrarrestar los venenos de los diferentes animales o insectos que pudieran causar una intoxicación por picadura o mordedura», expuso.

Al referirle la situación que se presentó en el estado de Nayarit donde precisamente se presentó la picadura de una araña violinista a un bebé, lo que estuvo a punto de ocasionarle la amputación presuntamente por la tardanza en la aplicación del antídoto, al no tenerlo en existencia en esa entidad.

Sin embargo Torres Mansur mencionó que la situación es distinta de una entidad a otra, pues no en todos los casos las agresiones se dan por las mismas especies animales.
«Tenemos distribución de todos ellos en el estado de forma estratégica y estamos cubiertos en los que afectan la región como araña viuda negra, víbora de cascabel, víbora coralillo y alacrán, que son los que más incidencia presentan en Tamaulipas», precisó.

Torres Mansur explicó que cuando se llega a presentar algún caso de picadura por araña violinista, se comienza con tratamiento de soporte, posterior al cual se procede a aplicar el antídoto.

«Sí se han presentado problemas de disponibilidad de este faboterápico en especial pero esto es a nivel nacional, por parte de la compañía que produce este antídoto».
Finalmente el funcionario comentó que cuando no se consigue ese antídoto, «la Secretaría de Salud recurre a los centros nacionales donde está disponible para casos especiales, sin que eso signifique que los pacientes queden sin atención ya que se les da tratamiento».

Comentarios