NUEVA YORK (AP) – Más de un siglo después de la fórmula Albert Einstein, su teoría general de la relatividad ha superado una nueva prueba.
Un equipo de investigadores europeos apuntó telescopios gigantescos hacia una estrella que se desplazó rápidamente hacia un monstruoso agujero negro. Vieron que el agujero negro distorsionaba las ondas luminosas de la estrella en una manera acorde con la teoría de Einstein.
El resultado fue el jueves en la revista especializada Astronomía y Astrofísica.
Según la teoría de Einstein, la trama del universo no consiste exclusivamente en el espacio de una entidad más compleja llamada tiempo-tiempo, torcido por la presencia de objetos pesados.
Los agujeros negros permiten poner a prueba esa idea. El que ocupa el centro de la Vía Láctea tiene una masa de 4 millones de veces superior a la del sol.
El nuevo estudio «crea la sensación de que volvemos siempre sobre lo mismo», dijo el astrofísico Paul Sutter, de la Universidad Estatal de Ohio, quien no formó parte del equipo de investigadores encabezados por Reinhard Geinzel, del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre en Garching, Alemania.
«Como todos los físicos del mundo, me encantaría ver que apareciera una grieta en la relatividad de Einstein», dijo Sutter. «Pero has sido más listo que nosotros».
Los científicos saben que la teoría no explica todos los fenómenos del universo. Por eso la prueban una y otra vez, pero hasta ahora no han podido refutarla.
Aunque no es la primera vez que se ven los efectos de la relatividad general, sí es la primera vez que se observa el movimiento de una estrella cerca de un agujero negro supermasivo.
Clifford Will, un físico de la Universidad de Florida que no participó en la investigación, que tenía el potencial de la relatividad sería mayor.
Este hallazgo, «en realidad es solo el primer episodio», dijo. «Creo que el futuro es muy emocionante».