José Gregorio Aguilar.-
Cd. Victoria, Tam.- Los alumnos que asisten a la Escuela de Verano 2018 no son precisamente los que obtuvieron bajo rendimiento académico durante todo el año, por el contrario, son los niños con mejores promedios los que acuden a esta jornada escolar que tiene una duración de quince días, advirtió Miguel Ángel Tovar Tapia.
“Ahora con escuela de verano se pretende implantar el programa lo cierto es y los maestro nos damos cuenta y lo pueden ratificar quienes han estado ahí, un fenómeno curioso y que llama la atención los niños que asisten y en este año no son precisamente los de bajo rendimiento, al contrario los padres llevan a los que tienen mayor nivel académico, mejor promedio, no los que van en rezago”.
De acuerdo con el presidente estatal de la Sociedad de Maestros y Padres de Familia, el propósito para el cual fue creado este programa no se está cumpliendo y seguramente pasará lo mismo que con Escuela Siempre Abierta en donde nunca se obtuvieron los resultados esperados por la Secretaría de Educación y por lo mismo desapareció.
“La realidad es que como lo comenté hace años la escuela siempre abierta no funcionó, no brindó resultados esperados, que existiera mejor aprendizaje la cuestión académica pero no ha sido así fue una mala experiencia”.
Consideró que eso es una realidad de la que están convencidos muchos maestros y directores. Prueba de ello es que mientras que el año pasado mil 178 escuelas participaron en el programa, en este 2018 solo 700 instituciones mostraron interés en Escuelas de Verano, es decir, un 30 por ciento menos.
Porque además de todo, resumió, en quince días es prácticamente imposible superar el rezago que en materias como matemáticas y lenguaje y español arrastran los alumnos durante los 195 días que dura el ciclo escolar.
“Además es imposible que en quince días se logre niveles académicos que no se lograron durante los 185 o 195 días del calendario escolar. Simplemente no se puede”.