José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.- Para los empresarios adheridos a la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), lo mejor que podría ocurrir es que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) se mantenga sin cambio en lo que corresponde a este sector, pues temen que de modificarse les pueda generar pérdidas.
Así lo dio a conocer Leobardo Saldívar Caballero, delegado de esa organización en el sur de la entidad, quien agregó que, junto con la seguridad, esa fue una de las principales peticiones que se hicieron por parte de Canacar a los entonces candidatos presidenciales.
“Para nosotros es importantísimo que el Tratado siga con las condiciones que está, ya que por ejemplo en ocasiones llevamos a EU fresa de algunas entidades en que se produce y regresamos con otros productos congelados, es algo que nos beneficia mucho como empresarios, pero si llega a parar el acuerdo entonces van a sobrar muchos camiones”, expuso.
Saldívar Caballero explicó que esto se debe a que los productos congelados vendrían por ejemplo de Europa por mar, lo que implica que deje de utilizarse la caja refrigerada y en su lugar se usan contenedores-refrigeradores.
“Sin embargo, aunque el Tratado era el principal tema que se tenía previsto plantear, pero desgraciadamente fue desplazado por el de la inseguridad, que prevalece en algunos corredores entre estados del centro del país, donde hemos sido muy afectados por el robo de camiones cargados con mercancía de alto valor”, lamentó.
El delegado de la Canacar en el sur del estado refirió que donde se han incrementado los robos hasta en un 70 por ciento es en el corredor Veracruz, Puebla, Estado de México, Querétaro, Guanajuato y Jalisco.
Para concluir, Saldívar Caballero detalló que en esas entidades lo que más se está robando son hidrocarburos, línea blanca y abarrotes, lo que impacta al gremio a nivel nacional.