diciembre 12, 2024
Publicidad
julio 27, 2018 | 316 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- La Coordinación de Protección Civil (PC) de Tamaulipas anunció que este mismo año instalarán tres sismógrafos en distintos puntos de la entidad, a fin de tener un mejor seguimiento de los temblores que se susciten en el estado.

El titular de la dependencia, Pedro Granados Ramírez, señaló que esto se debe a los recientes sismos que se han presentado en diversos municipios de la entidad, situación que se ha incrementado en los últimos años.

“Hemos estado en pláticas con gente del Servicio Sismológico Nacional (SSN) para que se establezcan en Tamaulipas algunas estaciones de medición o sismógrafos, y en el caso concreto se estaría instalando uno en el municipio de Tampico”, explicó.

Expuso que uno de esos sismógrafos se instalará en el municipio de Burgos, una de las zonas que más actividad ha tenido en los últimos cinco años.

Precisó que los otros dos estarían en las regiones norte y sur del estado, concretamente en los municipios de Camargo y Tampico, respectivamente.

“Sería una estación de medición sismológica de carácter permanente, y en municipios de la zona fronteriza, particularmente en Camargo y Burgos, pudieran instalarse dos de carácter temporal”, indicó.

Granados Ramírez precisó que con la instalación de estos aparatos se tendrá un monitoreo mucho más preciso de los sismos que ocurran en Tamaulipas, pero también si estos se deben al llamado “fracking”, es decir, a las actividades de extracción de gas natural, que, de acuerdo con especialistas, son los principales causantes de los temblores.

“Estamos en una zona de baja sismicidad, así que no son muy frecuentes, ni tampoco son muy intensos, comparados con la zona costera del occidente o del centro del país, donde hay muchos sismos, incluso muchos el mismo día y de diversas magnitudes”, añadió.

Puntualizó que en el caso de los sismos de los municipios como Bustamante y San Carlos ocurridos recientemente, estos fueron de 3.2 en escala de Richter, que son relativamente bajos e imperceptibles.

“Entonces es algo puede que nos lleguen en el transcurso de este año porque es parte de un proyecto del Servicio Sismológico Nacional, entonces nos concederían esas tres estaciones”.

Comentarios