diciembre 13, 2024
Publicidad
julio 27, 2018 | 131 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- De las alrededor de 500 empresas de jurisdicción estatal que fueron visitadas en todo Tamaulipas durante junio y lo que va de julio, se detectó que el 30 por ciento aún no habían cumplido con el pago de utilidades, reveló Alejandro Castrejón Calderón.

El Director estatal de Inspección y Previsión Social añadió que, alrededor de estas 150 empresas que han incumplido dentro del plazo establecido, casi 30 no lo hicieron porque no generaron utilidades.

«También nos encontramos con alrededor de ocho empresas que no pudieron cumplir con esta obligación por registrar pérdidas o encontrarse bajo una situación especial como auditorías fiscales y solo un número reducido simplemente no cumplieron», expuso.

El funcionario de la Secretaría del Trabajo (ST) en Tamaulipas añadió que estas visitas que realizan son para verificar el cumplimiento de la normatividad laboral en las empresas y atender inconformidades y denuncias, directas o anónimas.

«Estamos hablando que el 70 por ciento de estas 500 empresas inspeccionadas cumplieron con el pago de utilidades, 20 por ciento no generaron utilidades de acuerdo a la declaración fiscal que presentan a los inspectores, mientras que un cinco por ciento tuvieron pérdidas», precisó.

Castrejón Calderón apuntó que en el caso de las pocas empresas que fueron detectadas incumpliendo con el pago de utilidades a sus trabajadores, se les ha exhortado al cumplimiento dándoles un plazo para ser revisadas de nuevo.

«No se han aplicado sanciones porque se está privilegiando el proceso de acuerdo entre patrones y trabajadores, lo que pretendemos es que se respeten los derechos de los empleados», subrayó.

Para concluir, Castrejón Calderón explicó que de acuerdo con la ley, «tienen derecho al pago de utilidades los trabajadores que laboran al servicio de un patrón y que hayan laborado al menos 60 días al año, que corresponde el año del pago de utilidades».

Comentarios