Fernando Valero Salinas.-
Cd. Victoria, Tam.- Con la entrada de la temporada de la canícula que dura aproximadamente 40 días, en Ciudad Victoria, ya se perciben los efectos que esta produce como el incremento de las altas temperaturas
Y es que el termómetro ha llegado hasta los 42 grados centígrados, con sensación térmica de hasta 47, motivo por el cual muchas personas recurren a las aguas frescas, los raspados, refrescos, botellas con agua, nieves, paletas y descansar bajo la sombra de los árboles para aguantar los calores.
En un sondeo realizado por El Diario de Ciudad Victoria, la población señala que el calor se ha sentido más fuerte comparado con los de los dos últimos años.
En ese sentido, se pudo constatar con la opinión de esta situación de las altas temperaturas que azota a la mayor parte del país, pero en particular a esta ciudad ya hace estragos entre la población en general.
“Insoportable, está muy fuerte el calor ahorita, no se soporta, comparado con el año pasado y antepasado no se había sentido tanto, se siente una desesperación muy fea y sin abanicos a dónde vamos a llegar”, dijo en entrevista la señora Gloria.
En la Plaza Juárez de esta Capital, busca una sombra para poder tomarse un refresco y mitigar el calor que se ha dejado sentir, porque a pesar de la lluvia, la humedad, lejos de refrescar el clima, lo hizo más “insoportable”.
Las temperaturas altas se siguen sintiendo y según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el calor intenso continuará este viernes, sábado y domingo.
“Pues tenemos que salir a la calle por razones de trabajo o de nuestra rutina diaria, pero si no, mejor nos quedamos en la casa, en lo fresco, porque la verdad, salir a la calle es muy sofocante”, dijo Gloria.
Mucha gente que tiene la necesidad de estar en la calle, busca cualquier pretexto para entrar a alguna tienda comercial y aprovechar el fresco del aire acondicionado y con ello mitigar, al menos unos minutos, el calor.
En una breve charla con gerentes de tiendas departamentales, señalaron que la venta de aires acondicionados en Victoria ha aumentado en un 25 por ciento.
En tiendas de abarrotes, de conveniencia y en paleterías, los despachadores también señalaron que las ventas de sus productos han tenido un considerable aumento.
“Sí, vendemos más cervezas y refrescos. Además la gente consume más agua y por consecuencia la venta de garrafones ha tenido un aumento importante”, dijo el encargado de una tienda en el centro de la Ciudad.
Autoridades de Protección Civil recomiendan a la población no exponerse de manera prolongada a los rayos del sol y tomar muchos líquidos, cuidar a los niños y los ancianos para evitar que sufran alguna deshidratación.