Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- En Educación Media Superior, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dejará un fuerte reto a la próxima administración federal ya que actualmente, de cada cien jovencitos que se inscriben en bachillerato, casi cuarenta de ellos no concluye su trayecto, reconoció Gerardo Terán Cantú.
Pese a esa estadística, el Delegado de la Sep dijo que Tamaulipas se encuentra por encima de la media nacional, lo que a su juicio no es tan malo aunque no por ello se deja de reconocer que el reto de las autoridades educativas de este nivel para lograr mantener la permanencia de los alumnos durante los tres años que dura el bachillerato es muy difícil de lograr.
“De cada cien que inician hoy, entre 35 y 40 no terminan su trayecto educativo. A lo mejor duran un año o año y medio o dos y ya en el tercero se salen o a lo mejor duraron un año y algunos abandonaron en el segundo o tercer semestre”.
Actualmente, los estudiantes disponen de muchos apoyos para que su preocupación sea solo la de iniciar, permanecer y concluir con éxito, el bachillerato, como por ejemplo, la amplia gama de becas y diversos programas que cada subsistema cuenta para atender y apoyar a los jóvenes con problemas familiares pero aún así, no se ha podido elevar la eficiencia terminal.
El representante de la SEP en Tamaulipas admitió que las razones básicamente son las mismas de siempre: económicas y migratorias aunque recientemente también los problemas emocionales son considerados una causa por la cual, en algún momento, los alumnos desertan de la escuela.