NUEVA YORK, EU., julio 27 (AP)
Mala Rodríguez aplaude movimientos contra la violencia sexual y de género como #MeToo y Time’s Up, iniciados el año pasado por algunas figuras de Hollywood y que han llevado a la caída de personalidades prominentes alrededor del mundo.
Pero la rapera española también destaca la lucha de muchas mujeres gitanas, que históricamente han padecido de abuso y discriminación sin consecuencias para sus agresores, razón por la que lanzó “Gitanas”, un tema que denuncia la falta de protección judicial y social del colectivo gitano en este sentido.
“Yo creo que estamos viviendo la gran revolución del siglo XXI y el que no lo quiera ver, ¡madre mía!, va a llorar cuando pasen los años… ‘Gitanas’ está inspirada en la lucha de todas estas mujeres, y también yo hago un homenaje a las gitanas, porque ellas no han esperado esta revolución para ser fuertes y ser independientes”, agregó.
Rodríguez contó que la inspiración inicial para esta canción fue una carta que recibió de una madre chilena que le contaba del asesinato de su hija a manos de su pareja, “esta fue una primera semilla para esta canción, hace más de un año”, dijo la estrella española de 39 años.
“Lo que quería era como lanzar la frase ‘no estamos solas’, porque es que, en nuestra vida, en nuestro día a día, hay tantas cosas con las que tenemos que bregar que me parece que dentro de toda esa mar de música, que hayan mensajes poderosos dentro de las canciones, es súper necesario”, reveló.